Desde la Alcaldía Distrital se coordinó el Puesto de Mando Unificado permanente con participación de todas las entidades del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo.
Por orientación del alcalde Carlos Pinedo Cuello, la Alcaldía Distrital de Santa Marta presidió el Puesto de Mando Unificado -PMU- desde la sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, con el objetivo de consolidar el balance de afectaciones ocasionadas por el frente frío y fortalecer la articulación interinstitucional para la atención de las comunidades impactadas.
En el encuentro participaron la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático – Ogricc, Air-e, CRUE, Cruz Roja, Defensa Civil, Secretaría de Salud, Alta Consejería para la Sierra Nevada, Infraestructura, Movilidad, EDUS, Bomberos, Ungrd y Atesa, entre otras entidades operativas.
De acuerdo con el consolidado oficial, la cifra de familias en el censo ya alcanza las 1.908 para un aproximado de 8.493 personas en todo el territorio samario, tanto en la zona urbana como rural.
El director de la Ogricc, Darío Linero Mejía, informó que se han priorizado sectores como: Villa Betel 1, 2, 3 y 4; El Milagro 1, 2, 3 y 4; Zona de Bureche, Vista al Mar, Salguero, Loma Linda, Zarabanda, La Quemada (Gaira), Avenida del Río – Las Vegas y sus alrededores, Simón Bolívar, Las Malvinas, El Oasis, Luis R. Calvo, así como zonas rurales en Mendihuaca, Minca y Bonda.
“Estamos entregando un parte de tranquilidad a la ciudadanía. Nuestro alcalde Carlos Pinedo Cuello y toda la institucionalidad estamos con ustedes y seguimos trabajando sin descanso para salirle adelante a esta emergencia”, señaló Linero.
Por su parte, Ingrid Mendoza, técnica operativa de la Defensa Civil del Magdalena, destacó que más de 40 voluntarios se encuentran desplegados en territorio realizando el censo oficial en articulación con la administración distrital y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, verificando viviendas afectadas y zonas vulnerables.
“Estamos trabajando de la mano con la administración distrital, acompañando a las familias, inspeccionando los puntos críticos y garantizando que la información recolectada permita una atención efectiva”, precisó.
Le puede interesar: Vía a Bahía Concha se convirtió en escena de muerte tras hallazgo de hombre sin vida
Brigadas de salud permanentes.
Desde el componente de salud, el secretario Jorge Paulo Lastra, anunció la declaratoria de alerta amarilla en toda la red de servicios del Distrito, lo que permite reforzar la vigilancia epidemiológica, la activación de planes de contingencia y la articulación con IPS públicas y privadas.
Además, se vienen adelantando brigadas integrales con atención prehospitalaria, acciones preventivas, acompañamiento psicosocial y jornadas dirigidas también a animales de compañía, garantizando una respuesta humanitaria completa.
La Alcaldía Distrital reitera su compromiso de permanecer en el territorio mientras persistan las afectaciones, priorizando la protección de la vida, la atención social, la mitigación del riesgo y la recuperación de las zonas impactadas.


