Una de las razones por las que el Gobierno Nacional suspendió las plazas fue por la no presencialidad.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta inició una cruzada para exigirle al Ministerio de Educación la recuperación de las 273 plazas para docentes que están suspendidas y genera una preocupación en el gremio de educadores.
Durante la citación al Concejo Distrital, el secretario de Educación, Antonio Peralta Silvera, explicó el trabajo que se hace desde la Administración Distrital para la recuperación de estas plazas que necesita la ciudad.
“Hemos dejado claro la posición del Distrito frente al fenómeno del porque el Gobierno Nacional ha suspendido la planta temporal de docente y está claro que el Gobierno tiene tres puntos básico para haberla suspendido, el primero es la no presencialidad o la alternancia del año pasado, lo segundo tiene que ver con la matrícula, que ya hemos cumplido, porque está por encima de lo que se definió en el año 2020, y tercero la relación técnica que también está hecha a través de la sustentación de planta”, dijo el funcionario.
Agregó Peralta Silvera que, “en este sentido ya hemos cumplido con los requisitos y hoy estamos haciendo la exigencia al Ministerio de Educación Nacional que le devuelva la planta de docentes porque las inconsistencias que ellos pudieron decir de lo que haya sucedió ya lo hemos superado en este año”.
El secretario de Educación indicó que ahora es el Ministerio quien debe tomar la decisión y dejar de seguir perjudicando al gremio de educadores en Santa Marta.
“Esto no es fácil porque se necesita igualmente tener los recursos del Ministerio, ahora hay que llevar esto al Ministerio y a la Oficina de Planeación que es la que determina la viabilidad de los recursos, lo que significa que la lucha tiene que darse no solo en la Secretaría de Educación, en la Alcaldía, sino con todos los organismos y entidades que defendemos la educación pública, que tenemos que reclamar ese derecho de los niños y niñas a tener todos sus maestros”, manifestó el jefe de esa cartera en el Distrito.
El secretario Peralta también pidió a los concejales y todos los sectores, organismos de control, cívicos, dirigencia popular, padres de familia, rectores y de más miembros de la sociedad, apoyo para realizar una cruzada para reclamar del Ministerio esa planta de personal de educadores.