Las acciones se toman luego de un acalorado debate en el Concejo Distrital, donde los cabildantes cuestionaron a la Alcaldía.
El Coliseo de Gaira quiere resurgir de las cenizas, después de estar en estado de abandono por cuatro años a raíz de unos daños que sufrió su infraestructura por la temporada invernal.
Este proyecto fue elaborado en el 2017 para los Juegos Bolivarianos, tuvo un costo de 2.684 millones de pesos más una adición de 1.338 millones de pesos, no obstante, los gaireros no lo pueden utilizar por su mal estado.
En pésimas condiciones
Una comisión accidental del Concejo visitó el escenario deportivo y encontró que, al tomar unas muestras de la madera desprendida del maderamen, se estimó que se trata de un material que no es el idóneo para hacer el tablado de la cancha.
En relación al acabado, se reportó que la superficie no es totalmente lisa y está ligeramente desnivelada, además que presenta dilataciones que oscilan entre 1 y 2 centímetro, en amplia parte de su extensión.
Además, aseguró que la cubierta presenta fallas en el diseño debido a que no es óptima para proteger el coliseo de las lluvias, permitiendo que el agua se filtre por las zonas laterales.
Los cuatro muros de cerramiento presentan fallas estructurales, debido a que las vigas de amarre no fueron proyectadas hacia la constitución de la cancha, conllevando a que cedan por el peso de las paredes laterales, agrietando y debilitando el inmueble.
“Dentro de los daños menores se encuentran rejillas de desagüe mal instaladas, fisuras en las paredes por dilatación, óxido en la disposición de tubos que encierran el lugar, entre otros”, expresó la concejal Marta García en su momento.
Sin embargo, pese al informe detallado entregado 7 de junio del presente año, las autoridades no se habían pronunciado, ni habían emprendido acciones para arreglar el escenario deportivo.
Fue hasta este martes, luego de un acalorado debate en el Concejo de Santa Marta, donde los cabildantes le exigieron un cronograma de actividades a la Gerencia de Infraestructura, a cargo de Jonathan Nieto, que empezaron los trabajos.
Inician las reparaciones
El gerente de Infraestructura Distrital, se comprometió en entregar en cuatro meses los arreglos que necesita el escenario deportivo para ser utilizado por los gaireros y que no represente un peligro para su vida.
El compromiso tuvo la seriedad del caso, dado que el edil de la Localidad 2, Diego García, publicó en sus redes sociales que los trabajos de reparación y mantenimiento habían empezado.
“Me place que luego del debate del Concejo el día de ayer, donde se cuestionó la labor del Distrito frente al Coliseo de Gaira. Hoy se estén realizando labores de mantenimiento y reparación”, dijo el edil.
Asimismo, manifestó que espera que pronto se adelanten los trabajos en la cubierta y el piso para que el escenario esté listo en el tiempo estipulado.