El proyecto de la nueva sede de la I.E.D José de la Luz Martínez en el corregimiento de Bermejal, es responsabilidad de la Alcaldía, obra que fue adjudicada a través de licitación pública LP MSZ-001-2020 y cuya ejecución quedó en su totalidad, bajo la responsabilidad del alcalde actual Genor Bolaño.
A través de un comunicado la Gobernación del Magdalena, se pronunció sobre la situación de las obras del colegio rural en San Zenón donde los niños dan clases bajo un árbol.
Aseguró que Ni la financiación, ni la ejecución de las obras de la nueva sede de la I.E.D. José de la Luz Martínez, en el corregimiento Bermejal, le corresponden a la Gobernación del Magdalena, mucho menos a la Secretaría de Educación Departamental, dado que las obras han sido contratadas por la Alcaldía Municipal de San Zenón.
“Cabe aclarar, que esta obra fue adjudicada a través de licitación pública LP MSZ-001-2020 por parte del alcalde (e) Jorge Cabas y el contrato fue firmado por el alcalde (e) Carlos Miguel Bonilla el 17 de julio con Acta de Inicio del 3 de agosto, un mes antes de que el alcalde Bonilla entregara el cargo, así las cosas, la ejecución del contrato quedó en su totalidad, bajo la responsabilidad del alcalde actual Genor Bolaño quien lleva en el cargo 2 años, 6 meses”, detalla la comunicación.
Entre tanto, asegura que la Secretaría de Educación Departamental, realizará acciones para velar por la defensa del derecho a la educación de los estudiantes de 6° y 8° que han estado recibiendo clases debajo de un árbol, además, se aclara que esta medida fue concertada entre el rector de la Institución y los padres de familia durante la vigencia 2023, luego de que estos manifestaran su negativa ante la alternativa de que los dos grupos de estudiantes en mención, recibieran sus clases en las horas de la tarde, mientras se realiza la entrega de la nueva infraestructura.
Dentro del seguimiento que realiza la Secretaría de Educación a las obras de la Institución, se evidencia que avanzan en un 97% de ejecución y se proyecta que las labores culminen durante el mes de marzo de 2023 para ser puestas al servicio de la comunidad educativa.
Adicionalmente, la Gobernación del Magdalena informa que “se encuentra desarrollando una serie de proyectos encaminados a mejorar la infraestructura de 70 instituciones educativas, con inversiones por el orden de los $23.600 millones de pesos”.
“Frente a las versiones que circulan a través de medios de comunicación y redes sociales, donde se forma manipulada y claramente tendientes a confundir a los ciudadanos en épocas preelectoral intentan responsabilizar al gobernador en una obra donde no tiene ningún tipo de intervención, la Secretaría de Educación Departamental aclara que las fotos presentadas no corresponden al tiempo presente, dado que las imágenes expuestas carecen de elementos como el encerramiento y los techos, aspectos que a fecha de hoy se encuentran terminados. Como se aprecia en las imágenes actualizadas”, detalla.
Por último, señala que la Secretaría de Educación Departamental continuará ejerciendo acciones de seguimiento para verificar que el desarrollo de las obras se realice de forma ágil, en aras de garantizar el acceso a la educación de los habitantes del corregimiento de Bermejal.