Artistas colombianos pidieron este jueves permiso a la Alcaldía de Bogotá para realizar el próximo 8 de diciembre “El Concierto del Paro” como parte de las masivas manifestaciones ciudadanas que desde el jueves pasado se realizan contra el Gobierno.
Con la etiqueta “Permiso para cantar”, reconocidos músicos como Catalina García, vocalista de Monsieur Periné, y Mario Muñoz, líder de Doctor Krápula, así como Adriana Lucía, y Santiago Cruz solicitaron a la Alcaldía que les facilite el trámite de los avales para poder hacer el concierto en el Parque Simón Bolívar de Bogotá y la respuesta fue positiva.
“Queremos sumar nuestro canto para unir nuestras voces, queremos cantar en el Parque Simón Bolívar el domingo 8 de diciembre. Señores Alcaldía de Bogotá, #PermisoParaCantar”, afirmó Adriana Lucía en su cuenta de Twitter.
La propuesta fue hecha el domingo pasado por el actor Santiago Alarcón, conocido en el país por protagonizar series como “Garzón Vive” y “El Man es Germán”, quien escribió ese día en redes sociales que era necesario ir preparando “El Concierto del Paro”.
En ese sentido, el líder de Doctor Krápula dijo a periodistas que la “parte artística, logística y técnica” del concierto es un hecho, pues este jueves el alcalde Enrique Peñalosa dijo sí a la propuesta de los artistas colombianos.
“Esto es un concierto de paz, es un concierto de familias y es un concierto con artistas de toda Colombia apoyando el paro nacional”, añadió.
Según dijo, ya confirmaron su participación Adriana Lucía, Santiago Cruz, Toto la Momposina, Bomba Estéreo, Systema Solar, Diamante Eléctrico y Telebit, entre otros artistas.
Los líderes de las centrales obreras y movimientos sociales de Colombia que han convocado las manifestaciones también apoyaron la iniciativa.
“El alcalde @EnriquePenalosa debe garantizar todos los permisos para realizar el concierto más grande en la historia del país en apoyo al Paro Nacional, ‘Enciende tu voz, un canto por Colombia’. Invito a todos los colombianos a que nos sumemos a la twitteraton #PermisoParaCantar”, afirmó en redes sociales el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela.
PROTESTAS PACÍFICAS
El origen de la protestas es una huelga nacional que los dirigentes sindicales convocaron para el jueves de la semana pasada con el fin de exigir cambios en la política social y económica del Gobierno y que se convirtió en un movimiento popular que se multiplica cada día en calles y plazas de todo el país.
La jornada del miércoles estuvo marcada por un “cacerolazo sinfónico” y una batucada de artistas comunitarios que dieron un tono musical al segundo “paro nacional” en una jornada mayoritariamente pacífica en la que solo intervino el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía en una manifestación nocturna en el norte de Bogotá.
Allí dispersó a una multitud con gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento y en confusos hechos Cristian Camilo Caicedo Gómez, de 22 años, cayó del puente.
La Clínica La Colina informó en un escueto comunicado que Caicedo “ingresó con trauma cráneo encefálico, facial y de las extremidades”.
“Otros detalles forman parte de la reserva de la historia clínica”, añadió el centro médico.
Tomado de El Universal