Se están capacitando actualmente 240 samarias.
En Santa Marta, la Alcaldía Distrital está desarrollando el programa de Artes y Oficios, a través del que capacita a mujeres en condición de vulnerabilidad para que, mediante los nuevos conocimientos puedan crear mecanismos de ingreso.
Actualmente, hacen parte de esta iniciativa 240 mujeres, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, que reciben enseñanzas no solo de manualidades, sino también técnicas y académicas como artesanías, elaboración de mochilas Wayu y Arhuacas; cocina típica; uñas; modistería y belleza.
Además de formación en inglés, marketing digital y finanzas; obteniendo a su vez un certificado por los conocimientos adquiridos.
Una de las beneficiadas en Amalia Beleño, líder comunitaria del barrio 11 de Noviembre, quien se encuentra cursando modistería a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y en convenio con Cotesmag.
Los mismos, les brindan toda la materia prima, maquinaria y el espacio para que puedan elaborar prendas de vestir y, al finalizar el curso, hacer parte de una unidad productiva donde generen ingresos.
“Esto lo estamos tomando como un proyecto de vida, ya que todas las mujeres que estamos aquí somos madres cabeza de hogar. Algunas estábamos sometidas a aguantar malos tratos porque no teníamos la capacidad de tener un negocio propio para solventar y mantener a nuestros hijos”, expuso Beleño.
Asimismo, Lucía Saltarén, residente del sector de María Cecilia y quien toma el curso de elaboración de mochilas artesanales, agradeció estos espacios para y por las mujeres que dignifican su vida y su valor en la sociedad.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Iván Calderón, aseguró que estas mujeres tendrán la oportunidad de salir con empresas de carácter cooperativo.
“Van a recibir capital semilla para que inicien sus negocios, y podrán adquirir créditos blandos para poder mejorar, ensanchar y hacer crecer su infraestructura”, acotó el secretario.
Finalmente, es preciso resaltar que, las beneficiarias también harán parte de las diferentes ferias de emprendimiento que organiza el Distrito, para que puedan distribuir sus productos.