A través de la Secretaría de Salud y otras dependencias, se puso en pro del acompañamiento para la familia de la menor.
Tras el fallecimiento de Leandra Epiayú González, de origen wayuú, quien fue hallada sin vida en su vivienda ubicada en el sector de Gaira, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, activó los protocolos de atención a la familia.
Desde el momento en que se conocieron los hechos, la administración distrital brindó todo el apoyo a la familia, respetando sus costumbres y tradiciones. La Secretaría de Salud actuó de manera diligente desde la atención inicial en el Centro de Salud de Gaira, a donde fue trasladada la menor.
Posteriormente, se realizó la entrega del cuerpo a sus familiares pasadas las 11:30 de la noche del 15 de octubre, respetando las prácticas culturales de la comunidad.
Cabe mencionar que el ataúd fue enviado desde Uribia, por lo que no fue necesario el auxilio funerario ofrecido por la Alcaldía.
En una mesa de trabajo realizada la mañana de hoy, la alta consejera para la Sierra Nevada y la Zona Rural, Sarita Vives, presentó el abordaje integral del caso, que incluyó desde la atención en el lugar de los hechos hasta el apoyo psicosocial que se brindará a la familia cuando retornen de La Guajira. Durante esta reunión, se acordó convocar a los cabildos gobernadores para establecer rutas de atención culturalmente adecuadas, no solo para las comunidad wayuú, sino también para las ocho comunidades indígenas que hacen parte del distrito de Santa Marta, en casos de fallecimiento y otras emergencias.
Así mismo, la Defensoría del Pueblo, en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- y la Secretaría de Salud Distrital, llevará a cabo una intervención para verificar el estado de salud de los demás menores que integran la familia, con una inspección programada para la próxima semana. Por su parte, la Secretaría de Promoción Social ha puesto a disposición su equipo interdisciplinario para continuar brindando apoyo psicosocial a los familiares.
La Alcaldía de Santa Marta ofrece sus más sentidas condolencias a la familia de la menor y reafirma su compromiso con el respeto y acompañamiento a las comunidades indígenas.
La administración distrital y las entidades competentes seguirán trabajando para garantizar el apoyo necesario en este momento tan difícil.