Con el objetivo de seguir promoviendo condiciones de calidad a la comunidad educativa y en cumplimiento del programa de Titulación y Legalización, el alcalde legalizará predios de instituciones educativa de la zona urbana y rural.
La Alcaldía liderada por Rafael Martínez, a través de la Secretaría de Planeación no solo tiene la ambiciosa meta de entregar 10 mil títulos de propiedad a familias samarias, sino que también espera al finalizar el 2019 lograr la primera titulación masiva de predios de colegios oficiales en la zona urbana y rural del Distrito.
Con este proyecto los establecimientos educativos oficiales pasarán a ser propiedad del Distrito y se podrá invertir directamente en el mejoramiento de su infraestructura para el beneficio de los estudiantes de la ciudad.
Cabe señalar que lo anterior no ha sido limitante para que hoy Santa Marta garantice educación inclusiva y de calidad, gracias a las intervenciones lideradas por la Alcaldía del Cambio en instituciones como: Rodrigo de Bastidas, Instituto Magdalena, Liceo Celedón y La Industrial, entre otras, bajo la modalidad de ampliación, reconstrucción, restauración y reforzamiento estructural, sin que para ello se requiera el saneamiento.
En Santa Marta actualmente 11 colegios oficiales cuentan con la titularidad y 74 se encuentran en proceso. “Tenemos colegios que están en proceso jurídico, otros están pasando al estudio técnico, donde va el topógrafo y organiza la parte del plano para luego hacer la incorporación, en total 74 están en procesos de titulación, tenemos toda la disposición de Instrumentos Públicos para que nos califique y logremos entregar los folios de matrículas”, indicó Hernando García, coordinador jurídico del programa.
Es de señalar que muchos de los predios en los que operan los colegios distritales provenían anteriormente de donaciones, cesiones particulares, entre otros, razón por la cual nunca trascendieron en la transferencia de la titularidad.
Esta situación que se venía presentando desde hace décadas, pronto tendrá una solución definitiva con el saneamiento predial y la titulación de estos predios, iniciativas contempladas en el Plan de Desarrollo del alcalde Rafael Martínez.
Además de la titulación de predios de colegios, barrios y viviendas, también la Alcaldía del Cambio se encuentran en la ruta de la legalización de los terrenos donde se encuentran construidos parques, centros de referenciación y centros de salud.