Se implementará adicionalmente una mesa técnica para evaluar la inversión más efectiva a corto plazo.
La Alcaldía de Santa Marta anunció en las últimas horas que, en atención a la emergencia por erosión costera en Playa Salguero, se trabajará en la construcción de un ‘plan maestro’, la formulación de la política pública de mitigación de riesgos y la implementación de una mesa técnica para evaluar la inversión más efectiva a corto plazo.
De acuerdo con María Victoria Moscarella, jefa de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático –Ogricc-, existen diálogos con los diferentes actores del sector para plantear en conjunto las alternativas a seguir.
“Empezaremos la mesa técnica con los expertos para avanzar en el plan maestro que nos dará la viabilidad de los proyectos a corto, mediano y largo plazo”, señaló la funcionaria.
Por su parte, Jaime Avendaño, director del Dadsa, indicó que se abordaron las alternativas para solucionar la problemática, recalcando que hay que esperar los conceptos de los expertos que participarán de la mesa técnica. Esto se realizará bajo concertación con la comunidad.
Los primeros diálogos, se realizaron con los integrantes de las veedurías ciudadanas, Junta de Acción Comunal del sector, asociaciones de carperos, vendedores, pescadores, propietarios de hoteles, apartamentos y cabañas.
Allí se explicó que la intervención en Playa Salguero la liderará la administración distrital a través de la Ogricc, el Dadsa, las secretarías de Promoción Social, Desarrollo Económico y Competitividad, la Gerencia de Infraestructura, la Alcaldía de la localidad 3 y contará con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Esta iniciativa fue respaldada por los carperos, pescadores y vendedores de la zona, que se están viendo golpeados económicamente con la problemática.
Finalmente, en la mesa de diálogo también se tocaron otros puntos como la recuperación del río Gaira, la realización de estudios para determinar la pertinencia de remover el espolón ilegal construido en el sector.