Un nuevo grupo de ciudadanos venezolanos son apoyados para retornar voluntariamente a su país de origen, desde la ciudad de Santa Marta. Serán en total 109 personas entre mujeres embarazadas, otras en condición de vulnerabilidad, niños y adultos mayores.
Según informó la Alcaldía de Santa Marta son 65 mujeres, otras 6 embarazadas; 33 niños, 3 adultos mayores y 2 con discapacidad, quienes recibieron toda la asesoría necesaria y la asistencia para cumplir con el proceso de repatriación.
La población migrante fue citada al estadio de softbol ‘La Equidad’, del Parque Deportivo Bolivariano, en donde se efectuó el tamizaje médico; entrega de refrigerios y cena, firma de actas de retorno voluntario, reubicación de niños, adultos mayores y mujeres embarazadas en un albergue humanitario, que fue aportado por una iglesia cristiana evangélica de la ciudad; entrega de almuerzos, hidratación, refrigerios, embarque de pasajeros y retorno.
La actividad humanitaria es desarrollada por la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Secretaría de Gobierno, la UDEP, Salud Distrital con Personal Médico del CRUE; Policía Metropolitana y Migración Colombia.
El Distrito destacó también, que estos ciudadanos no están retenidos ni privados de su libertad, por lo que si desean salir del lugar de acopio para comprar insumos, pueden hacerlo.
Es importante destacar que en este proceso de retorno voluntario de migrantes venezolanos liderado por la Alcaldía de Santa Marta, se contó con la planeación preliminar y la asistencia de entes de control. Del mismo modo se le garantizó el saneamiento básico y la provisión del alimento durante el día al grupo que será repatriado.