Se priorizará los barrios como El Pando, Timayuí, Once de Noviembre y en los alrededores de la vía alterna.
Tras el aumento de los crímenes en la ciudad de Santa Marta en los últimos meses del año 2020, la Alcaldía Distrital desarrolló un consejo de seguridad para generar estrategias desde cada institución e interagenciales para prevenir y reducir este delito.
El consejo de seguridad estuvo presidido por la Policía Metropolitana de Santa Marta, quienes acordaron realizar el Plan de Choque Noviembre y Diciembre, PCHND para la prevención del homicidio, fortaleciendo los micro cuadrantes y polígonos de seguridad.
Asimismo, las autoridades establecieron intervenir diferentes sectores de forma preventiva, en conjunto con el Ejército Nacional, a través de su unidad motorizada del Batallón de Alta Montaña.
Además de Fortalecer con acompañamiento de personal de la Alcaldía, el control de playas, para así generar un fortalecimiento de la fuerza pública.
Uno de los frentes involucra al Ejército Nacional, quienes se movilizarán de forma permanente en la Troncal del Caribe y se priorizará los barrios como El Pando, Timayuí, Once de Noviembre y en los alrededores de la vía alterna.
Realizar la entrega del Centro Transitorio y ponerlo en funcionamiento y Fortalecer la prohibición del parrillero hombre en conjunto con Secretaría de Movilidad son dos de las estrategias fijadas en la reunión.
En el consejo también participó la Fiscalía General, para el análisis de los casos de VIF no esclarecidos y en los cuales no exista actuación positiva de la Fiscalía, previo informe o solicitud enviada por la doctora Yunia Palacios, secretaria de la Mujer Distrital.
Se fortalecerá los operativos migratorios para iniciar los procesos de expulsiones a contraventores venezolanos reincidentes.
Finalmente se Vinculará al CTI y la Fiscalía a las intervenciones en territorio realizadas a través de comandos situacionales y se creará un informe de los entornos que generan actividades operativas por parte del Cuerpo Técnico de Investigaciones -CTI-.