Más de 35 barrios se han visto afectados por la falta del preciado líquido.
Este jueves, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, exigió a la Empresa de Servicios Públicos del Distrito -Essmar-, la entrega de un plan de contingencia para afrontar la temporada seca 2023, tal como los había comprometido dicha empresa ante el segundo Consejo Distrital de Gestión del Riesgo.
Asimismo, conminó a la empresa a que cumpla con enviar a su despacho los informes detallados de los caudales de los ríos que abastecen al sistema de acueducto del Distrito y a las plantas de tratamiento de agua potable.
Esto, teniendo en cuenta que se han recibido quejas de parte de diferentes comunidades afectadas por la deficiencia del servicio de acueducto.
En total, son más de 35 barrios a los que no llega el suministro desde hace más de 20 días.
“Queremos cumplirles a los samarios y suministrar agua en aquellos territorios donde la Essmar no presta un servicio óptimo. Sin embargo, para cumplir con dicho propósito debemos contar con el informe que determine cuál es el déficit en el sistema de abastecimiento de agua potable”, advierte la alcaldesa.
Cabe resaltar que la Essmar, para el primer trimestre del presente año, debió implementar y registrar acciones de vigilancia de las reservas de agua, planeación y uso adecuado de la misma, para los meses en el que tendría déficit hídrico.
Finalmente, es preciso mencionar que, la responsabilidad de establecer las acciones preventivas para mitigar el desabastecimiento de agua en el Distrito recae sobre la entidad que tiene la calidad de operador del acueducto.