Muchos mandatarios consideran que se les puso una bomba de tiempo en las manos y temen que la comunidad tome vías de hecho si Air-e sigue aplicando limitaciones del suministro de energía.
Un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos y la empresa Air-e, para que los municipios contribuyan con el pago de la deuda de los sectores más vulnerables pone a los alcaldes entre la espada y la pared por la complicada situación social que pueda desencadenarse debido a la aplicación de los periodos de continuidad (horas pactadas para la prestación del servicio de energía) en la región Caribe.
Según dicho acuerdo, los mandatarios municipales y Air-e tienen10 días para solucionar la crisis energética en los departamentos de Atlántico, Magdalena y la Guajira.
Uno de los principales acuerdos es que, entre el 25 de julio y el 5 de agosto, no se suspenda el servicio de energía, por incumplimiento en el pago de la factura.
Según los firmantes, con este acuerdo entre el Gobierno Nacional y Air-e, se verán beneficiados 191.000 usuarios pertenecientes a 21 municipios de los tres departamentos.
Adicionalmente, los alcaldes podrán anunciar dentro de los próximos diez días su voluntad de asumir de manera efectiva, una parte del recaudo mensual de la energía de los barrios subnormales y de las Zonas de Difícil Gestión (ZDG) a los que se les aplican los periodos de continuidad. Si no se llega a un acuerdo se reanudarán las limitaciones en el suministro del servicio.
“El Ministerio de Minas y Energía presentará a la CREG la propuesta de resolución encaminada a deflactar los precios de los contratos bilaterales de energía, de modo que se corrija la inflación del Índice de Precios del Producto (IPP) artificial que ocurrió durante los años 2021 y 2022”, indicó la Superservicios.