El alcalde Rafael Martínez se reunió con el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Jonathan Malagón, el viceministro José Luis Acero y el Gerente de la Essmar José Dajud, para revisar los proyectos que buscan mitigar la falta de agua potable en la ciudad, “básicamente es una revisión a todos los planes de trabajo y los proyectos que venimos trabajando, ajustando cronogramas en algunos temas, además nos hemos comprometido a seguir, no solo en una mesa permanente, sino acelerar esos proyectos”, declaró el Alcalde.
Dijo que, “nos hemos dado hasta el 10 de octubre para radicar definitivamente en la ventanilla única lo que tiene que ver con la ampliación de la planta de tratamiento El Roble, el proyecto de conexión Gaira-Mamatoco, que permite mayor circulación de agua y la gestión de la misma en toda la ciudad”.
Igualmente expresó que “estamos terminando lo del Curval y de esos proyectos esperamos este mismo año contratar y dejar ejecutado lo que tiene que ver la conexión con Mamatoco- Gaira. Trabajamos en cinco pozos nuevos que se conectarían a esa línea, lo que definitivamente nos va a permitir mejorar los caudales por lo menos en 100 litros más”.
“También hemos hablado del mediano plazo, con lo que tiene que ver con traer agua de los ríos Guachaca y Piedra que se está trabajando, pero tenemos que avanzar en la estructuración”.
Declaró que el proyecto Guachaca-Piedras es el mismo que se ha venido trabajando y que básicamente entregará 400 litros más, y que hoy se ha decidido estructura ese proyecto.
GESTIÓN DE PÉRDIDAS
Dijo que también hablaron de la gestión de perdidas que sigue siendo alta, “para lo cual la Essmar presentó una iniciativa que esperamos arrancar este año, con la instalación de nuevos medidores para superar parte de ese 70% que se está perdiendo, por lo menos recuperar 80 litros por segundo”, explicó.
ECOPETROL
De la misma manera el alcalde Rafael Martínez dijo que hay otra opción, que es, “hay una línea de Ecopetrol subutilizada que va por toda la vía alterna, que nos permitiría en algún momento traer agua de Operadores de la Sierra, que es el que abastece a Ciénaga, en algún momento podríamos comprarle agua en bloque a Operadores de la Sierra, si esa tubería está apta para su utilización, esas gestiones las estamos realizando”, concluyó.