El Alcalde de Ciénaga Luis ‘Tete’ Samper lideró un primer encuentro con la población discapacitada del municipio, con el fin de escuchar cada una de las experiencias contadas por las personas que se han sentido vulnerables a raíz de la falta de una política que fomente la inclusión social.
En la reunión participaron algunas personas con discapacidad física, con limitación auditiva, autismo, y síndrome de down.
Entre las problemáticas latentes que vive está población actualmente, se encuentran la falta de oferta de empleo, el difícil acceso a la salud y a la educación.
Por ejemplo, en el caso de los jóvenes con limitación auditiva que se encuentran matriculados en instituciones educativas, se les hace difícil acceder al conocimiento y avanzar en sus estudios, debido a la falta de contratación de interpretes para el aprendizaje en el lenguaje de señas.
Durante el evento, los asistentes contaron sus experiencias y manifestaron las ganas de salir adelante apesar de las dificultades y la vulneración de sus derechos, así mismo, exigen al nuevo gobierno municipal mayores garantías para que los niños y jóvenes de Ciénaga puedan acceder al sistema educativo, teniendo en cuenta que durante muchos años el proceso de aprendizaje que desean se ha visto estancado.
Mientras tanto el alcalde de Ciénaga reafirmó su compromiso y apoyo a esta población desde su gobierno, a través de la participación e inclusión social en actividades como brigadas de salud, capacitaciónes deportivas, encuentros para los adultos mayores y las campañas sobre el embarazo a temprana edad, estratégias que se encuentran dentro del plan de Desarrollo Municipal.
“Todos hacen parte de este gobierno, es necesario ser dinámicos y apoyarnos mutuamente para tener una sociedad mejor, hay mucho que aportar, la idea es trabajar de la mano y llegar a las instituciones educativas que no tienen interpretes, todos somos útiles para el desarrollo del municipio”, puntualizó el mandatario de los cienagueros.