Los ciudadanos culpan al mandatario del alza en el porcentaje de cobro de este servicio.
El pasado 21 de junio, el Ministerio Público convocó a una reunión entre el alcalde de Plato, Magdalena; comerciantes, empresas privadas y ciudadanía en general, en la que se entregarían avances sobre la reducción de las tarifas del alumbrado público, sin embargo, todo terminó fuera de control.
Los reclamos del gremio de comerciantes, que manifestaban que el alcalde Jaime Peña Peñaranda, era el responsable del incremento y cobro excesivo de este servicio, sacaron de casillas al mandatario, a tal punto, que estuvo a punto de irse a los golpes con un ciudadano.
“Estás haciendo un mandado político, huevón (…) yo heredé este contrato en el 2009 y no puedo pisotearlo”, señaló el alcalde, mientras funcionarios de su administración trataban de calmarlo.
Pese a sus declaraciones, en las que aseguraba que no ser el responsable de dicho incremento, una mujer, perteneciente al gremio de comerciantes del municipio, mostró un documento en el que supuestamente el alcalde aprobó el alza de este impuesto del 5% al 15%, en el año 2014.
“No entiendo las razones por las que se alteró el mandatario, él no nos está haciendo favores a nosotros, porque como primera autoridad debe responder por cada uno de los reclamos del pueblo. Ahora le molesta que lo desmienta con pruebas”, sostuvo la comerciante.
Tras el altercado, en el que debieron intervenir funcionarios de la Personería Municipal, Procuraduría y Policía Nacional, el burgomaestre decidió abandonar el recinto en el que se realizaba la reunión, mientras lanzaba palabras al aire, cargadas de enojo.
Mientras Peña Peñaranda, abandonaba el auditorio, uno de sus funcionarios intentó arrebatarle el teléfono a un ciudadano que se encontraba transmitiendo en vivo la discusión.
Ante esta situación, la Procuraduría General, rechazó el altercado y pidió tranquilidad a los plateños, exponiéndoles que, “todo lleva un paso a paso y debemos respetar los tiempos. Ahora no tenemos una respuesta de una de las partes, no obstante, seguiremos haciendo seguimiento”.
Finalmente, Santa Marta Al Día intentó conocer el pronunciamiento del alcalde, sin embargo, su equipo de comunicaciones señaló que de momento no existe un pronunciamiento oficial al respecto.