Más de 5 mil familias están en riesgo por la emergencia.
En las últimas horas, tras el llamado de auxilio de la comunidad en San Roque, el alcalde de El Banco llegó hasta el corregimiento y evidenció la alarmante situación que están viviendo a causa de la erosión fluvial.
A raíz de las condiciones y el avance progresivo de la emergencia que ya amenaza con llevarse las primeras viviendas y la iglesia de la zona, el mandatario hizo un riguroso llamado a los organismos departamentales y nacionales para que intervengan antes que suceda una tragedia.
“Necesitamos de la Gobernación del Magdalena, la Unidad de Riesgo Nacional y el Presidente Gustavo Petro, para que nos ayuden a evitar una catástrofe por cuenta del fenómeno de el niño, pero la solución en éstos sectores críticos de erosión son con grandes recursos que no los tenemos”, dijo el alcalde Flórez Sierra.
Asimismo, aseguró que, llegaron hasta el lugar para inspeccionar el peligro, y buscar acciones de mitigación menor con los pocos recursos disponibles.
“La idea es realizar las acciones, medidas o actividades con la comunidad para reducir la vulnerabilidad de sistemas naturales y humanos, moderando los impactos negativos” agregó.
Cabe resaltar, que sobre la zona se asientan más de cinco mil familias que desde hace más de 8 años padecen del problema.
Finalmente, hay que mencionar que, entre más pasa el tiempo, se agrava la situación debido a la sequia y los efectos del fenómeno El Niño. Asimismo que puede llegar a un estado incontrolable por las posibles inundaciones durante el inicio del fenómeno La Niña.