Esta práctica estaría afectando a pequeños cultivadores que no tienen cómo regar sus cosechas.
El alcalde de Ciénaga Luis Alberto Tete Samper hizo un fuerte llamado a Corpamag y demás autoridades ambientales, debido a que grandes cultivadores de banano estarían taponando el Río Frío, afectando a agricultores de las zonas bajas de esta fuente hídrica.
Tete, manifestó que, con estas prácticas de captación ilegal, se estaría poniendo en riesgo la estabilidad económica de los parceleros y pequeños agricultores de Ciénaga y la Zona Bananera.
“Este es el Río Frio, totalmente seco, porque arriba hay unas trincheras donde están acaparando toda el agua sin importarles la suerte de los parceleros y pequeños agricultores de esta zona baja, poniendo en riesgo la salud, vida y manutención de sus hijos también”, indicó el burgomaestre.
Asimismo, la comunidad de la parte baja está sintiendo los estragos de estas acciones adelantadas por grandes compañías, debido a que a sus pequeños cultivos no estaría llegando el preciado líquido, por lo que estarían muriendo las cosechas.
“Estoy haciendo un llamado nuevamente a Corpamag y todas las autoridades ambientales que tienen que ver con estos temas, y nosotros como representantes de la comunidad les hacemos llamado vehemente para que vengan a resolver este tema” agregó.
Tete indicó que, si las autoridades no actuaban con celeridad en este tema que está afectando a cientos de campesinos, irá a retirar estas trincheras él mismo.
“Esas trincheras deben ser retiradas para que el agua fluya y que aquí los campesinos de esta puedan tener como regar sus cultivos, de lo contrario nos tacará ir nosotros en representación de la comunidad a retirar esas trincheras.”, puntualizó el mandatario de los cienagueros.
Hasta el momento de esta publicación, ninguna autoridad ambiental se ha referido sobre este tema.