Solo en el mes de junio van 12 personas asesinada.
La delincuencia en la capital del departamento del Magdalena se ha desbordado, en seis meses que han pasado del año 2021 se han registrado 70 homicidios en Santa Marta.
Así lo informó el investigador en violencia y conflicto Lerber Dimas con cifras constatadas con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, seccional Magdalena.
El investigador señaló que “hemos sobrepasado la barrera de los 70 homicidios en Santa Marta y sin finalizar junio. Esto, no se veía desde 2012”; en esa ocasión la ciudad cerró el año con un total de 174 asesinatos.
En el año 2012 para el mes de junio en Santa Marta se habían perpetrado un total de 74 homicidios según las cifras, convirtiéndolo en el año con más asesinatos de sangre.
El investigador señaló que los datos de la Policía Metropolitana de Santa Marta a veces no concuerdan con las de Medicina Legal porque “los uniformados no cuentan los heridos a bala que mueren días después del atentado, para las autoridades estas personas fallecen por otras causas diferentes a las de un asesinato”.
Por otra parte, en el año 2019 y 2020 el índice de asesinatos disminuyó entre los meses de enero y junio con un total de 63 hechos y 58 asesinatos.
Así las cosas, en el 2019 concluyó con un total de 126 crímenes y el año 2020 con 127 homicidios.
Ante el alto índice de criminalidad que se viene registrando en la ciudad, Dimas manifestó que “esta alta tasa de homicidios obedece a diferentes variables que se presentan en Santa Marta, hay una polaridad de actores, existe un problema serio de crimen organizado y paramilitares, podemos nombrar también a las Autodefensas de la Sierra Nevada y al Clan del Golfo”.
Lo cierto es que, la comunidad se encuentra atemorizada por los asesinatos que han ocurrido en las últimas semanas y ya no se sienten seguros.