La temporada turística será inaugurada oficialmente este viernes, en un acto presidido por la alcaldesa Virna Johnson.
Playa, brisa y mar es, desde tiempos inmemorables, la vitrina que se le ha dado a Santa Marta turísticamente hablando; sin embargo, la ciudad ha tenido un proceso de transformación en los últimos años, que le han abierto la puerta a otras alternativas para disfrutar.
Precisamente, para este 2020, año en el que el coronavirus se apoderó del mundo durante 10 meses, trayendo una crisis económica sin precedentes, ‘La Perla de América’ se levanta con fuerza y se apega al turismo, su mayor fuente de crecimiento, para poder reinventarse y salir adelante.
Según lo informado por Gina Cantillo, directora del Instituto Distrital de Turismo, a SANTA MARTA AL DÍA, para esta temporada que oficialmente arranca este viernes, se espera la llegada de 200 a 300 mil turistas.
Serán unas vacaciones atípicas, sin duda; todo, por cuenta de nuevos hábitos que permitan disfrutar y al mismo tiempo, cuidarse del Covid-19 que aún sigue entre nosotros.
“Desde el Distrito estamos tejiendo diferentes estrategias para recibirlos de una manera segura. Recuerden portar el tapaboca y hacer proceso de desinfección que tenemos en todas las playas”, indicó la funcionaria.
La jefe de Turismo Distrital agregó que, han brindado acompañamiento a los prestadores de servicios turísticos, con capacitaciones para aplicar todos los protocolos de bioseguridad.
“Estamos haciendo muchos controles con este tema y esperamos que al final de esta temporada sigamos siendo los mismos y recuperar la economía, de manera positiva”, sostuvo.
¡VAMOS PA’ LA PLAYA!
Para lo que resta de diciembre y todo el mes de enero, Santa Marta tendrá habilitadas 13 playas de vocación turística con 6.300 cupos diarios; en las playas priorizadas como El Rodadero, Taganga, Playa Blanca, Playa Grande, Inca Inca y Buritaca deben hacer reserva para poder ingresar.
Gina Cantillo informó que, en cada una, habrá un guardián de turismo quien ayudará para que los visitantes puedan acceder.
El Rodadero: Es el sitio por excelencia preferido por propios, visitantes y extranjeros para pasarla bien. La oferta de sol, playa, arena y naturaleza lo convierte después del Parque Natural Tayrona, como el de mayor concentración de personas. La hotelería inigualable que dispone, sumado a la maravilla de sus playas, buena culinaria, playa de arenas oxigenadas invitan a todos a darse un chapuzón en sus aguas frías y cristalinas, custodiadas por uniformados que muchas veces realizan la labores de guías turísticos y salvavidas.
A poco tiempo de allí, se encuentra el sector de Pozos Colorados y Bello Horizonte, con playas como Plenomar, Cabo Tortuga y otras que son bastante solicitadas, especialmente por el turismo de calidad; el turismo extranjero con poder adquisitivo para gastar.
Taganga: A 10 minutos de Santa Marta, enclavada en medio de los cerros que conforman una ensenada, se encuentra la enigmática Taganga, aldea de pescadores que, durante los últimos años, ha sido blanco de corrientes extranjeras que se han arraigado allí.
Su playa y Playa Grande, a escaso un kilómetro por la falda de los cerros, también constituyen a este balneario como uno de los más preferidos de Santa Marta, donde su belleza natural contrasta con la magia de su culinaria, teniendo como base los frutos del mar.
Allí en un área de cinco hectáreas aproximadamente, se consiguen personas de todo el mundo. En una misma cuadra convergen europeos, asiáticos, del Mediterráneo, africanos, franceses; en fin, toda una variedad de razas, que día a día le va ganando terreno a los nativos.
SANTA MARTA ES AZUL Y VERDE
Otro de los atractivos que tiene Santa Marta es el ecoturismo; el corregimiento de Minca –considerada Capital Ecológica-, el Parque Tayrona y toda el área de la Sierra Nevada ofrece los mejores planes.
La directora de Indetur dio un parte de tranquilidad, al manifestar que estos sitios están habilitados; el Parque Tayrona, con más de 3 mil cupos diarios; Ciudad Perdida, los corredores turísticos como Minca, Bonda y todo Guachaca también podrán visitarse.
Parque Tayrona: Con sus innumerables playas, senderos, ensenadas y vestigios de la cultura ancestral, este sitio considerado por nacionales y extranjeros como el ‘Paraíso en la Tierra’; es lo máximo.
Cañaveral, Cinto, Arrecifes, Pueblito, Cabo San Juan del Guía, entre otros, son los sitios de mayor concentración de personas extranjeras que llegan a Santa Marta, en busca del turismo de aventura, del turismo ecológico, el que le permite su reencuentro con la naturaleza.
Mendihuaca, Guachaca, Quebrada Valencia, hasta los límites con el vecino departamento de La Guajira, son lugares naturales donde las personas la pasan bien en contacto con la naturaleza.
Minca: Es un pequeño pueblo situado en las faldas de la Sierra Nevada, a 14 kilómetros de Santa Marta, accesible solo por una serpenteante carretera que asciende el macizo montañoso durante unos 25 minutos en carro. Considerado como la puerta de entrada a la Sierra, Minca se caracteriza por el abrupto cambio de paisaje y clima en relación con la ciudad, con temperaturas que oscilan entre los 17 y los 24ºC, y paisajes dominados por bosques húmedos tropicales.
¡REVIVE LA HISTORIA!
Santa Marta guarda una parte extensa de la historia de Colombia; es la primera ciudad fundada en tierra firme, en 1525; tuvo y tiene el asentamiento de las culturas indígenas más representativas del país y, además, fue escenario de disputas independentistas; no en vano, fue la ciudad donde falleció Simón Bolívar.
Quinta de San Pedro Alejandrino: Es uno de los sitios más emblemáticos por haber sido la hacienda donde ‘El Libertador’ Simón Bolívar pasó sus últimos días antes de morir en 1830. Hoy, administrada por la Fundación Museo Bolivariano, conserva las características y valores arquitectónicos y paisajísticos de sus inicios, utilizándose sus extensos terrenos de árboles centenarios como jardín botánico y sus espacios construidos como espacios museográficos.
‘LA PERLA’ SE ILUMINA DE NOCHE
A pesar de que aún no está autorizada la apertura de discotecas, así como la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos, el Centro Histórico de Santa Marta se prepara para recibir a propios, nacionales y extranjeros que desean darse un paseo por el Parque de los Novios y sus alrededores.
La oferta gastronómica es variada y para este tiempo de pandemia, la Alcaldía Distrital y sus dependencias de Desarrollo Económico e Indetur habilitaron el espacio público de manera gratuita para los empresarios, para que puedan recuperarse en esta reactivación ecnómoca y como medida importante para evitar aglomeraciones.