Productos como la papa, el queso y los desechables, han incrementado hasta en un 100%.
El aumento generalizado que han sufrido varios artículos de la canasta familiar, servicios e insumos para el comercio de comidas en el país, ha conllevado a que los vendedores de comidas rápidas aumenten considerablemente el precio de sus productos para poder obtener ganancias.
Es por eso, que la salchipapa, uno de los productos insignias en el Caribe colombiano y, especialmente en Santa Marta, ha sufrido un incremento entre el 20% y 30%. Razón por la que comerciantes y consumidores se encuentran preocupados.
Por lo anterior, Santa Marta Al Día se dio a la tarea de recorrer distintos puntos de comidas rápidas en la ciudad, para conocer de primera mano cuales han sido las afectaciones que ha generado el alza de los costos de los insumos.
Anteriormente, para comprar este producto en Santa Marta, se debía pagar alrededor de $6.000 y $7.000. Hoy, debido a la inflación sufrida en el país en el último año y durante el primer mes del 2022, esta, tiene un costo de entre $9.000 y $12.000.
Por consiguiente, las ventas en muchos puntos han disminuido considerablemente, debido a que la clientela ha mermado por los costos de la comida. Esto, tiene preocupado a los comerciantes de la ciudad, quienes han visto disminuir sus ingresos, como consecuencia de los precios.
Los artículos con mayor alza en el mercado son la papa, la cual incrementó en un 140% a nivel nacional, el queso, desechables y aceite.
Por su parte, los vendedores de comidas rápidas, señalaron que esperan que los insumos disminuyan pronto, para volver al precio habitual y poder recuperar su clientela.