El ex candidato a la Gobernación del Magdalena, Eduard Torres, llamó la atención de las autoridades locales y departamentales, por el nacimiento de una isla que afectaría no solo el contexto histórico en El Banco, también la navegabilidad en esa zona.
Torres se refiere a una formación de sedimento que desde hace unos años esta formación de sedimentos del río viene taponando el paso del agua del río Magdalena por el muelle de El Banco, desviando su curso por el lado contrario, en el Departamento de Bolívar.
Además de esto, el contexto histórico del ‘viejo puerto’ quedaría en olvido, con este fenómeno.
Advierte Eduard Torres “la afectación al potencial portuario y comercial que aún ofrecería El Banco en una política futura de navegabilidad y la importancia histórica de su muelle, la naciente isla afectaría el intercambio de agua del río Magdalena con el complejo cenagoso por el río Cesar”.
Añadió Que desde hace más de dos años, las embarcaciones no transitan ni llegan al muelle de El Banco cuyo calado se afectó por efecto de las obras de reparación, contratadas por Cormagdalena hace unos años, que depositaron enormes piedras en su orilla, afectando su profundidad.
Hizo un llamado a las autoridades local, en cabeza de la Alcaldía y el gobierno departamental, para revisar esta situación.