Con el propósito de garantizar seguridad y bienestar a la comunidad a través de la prevención del riesgo, la Alcaldía del Cambio a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta – Ogricc, informa que, debido al ingreso de dos ondas tropicales en la Región Caribe, se prevé que durante las próximas 48 horas se presenten fuertes vientos con lluvias de variada intensidad en la ciudad.
Según el comunicado especial N°23 por las autoridades de la Dirección Marítima de colombiana manifiestan que “sobre el Mar Caribe se presenta el aumento en la velocidad del viento y en la altura del oleaje al paso consecutivo de dos ondas, las cuales están generando incrementos locales en el área marítima de Santa Marta, Barranquilla y Riohacha con vientos en dirección al Este, con velocidades de 25 a 30 nudos y con altura que se encuentra oscilando entre 1.8 y 2.9 metros”.
De igual forma, es importante resaltar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que “para esta semana, se prevé ingreso de ondas tropicales por el norte del continente suramericano, acompañados de nubosidad, lluvias y tormentas eléctricas en desarrollo”.
Por tal motivo, la Alcaldía Distrital a través del equipo de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático hace un llamado a los habitantes y a los organismos de socorro monitorear el comportamiento de los ríos que derivan de la Sierra Nevada de Santa Marta ante la posibilidad de crecientes súbitas y consultar a Capitanía de Puerto de Santa Marta el desarrollo de actividades marítimas en mar adentro.
RECOMENDACIONES
A los bañistas y habitantes costeros, estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales. Y a las embarcaciones de poco calado, consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar e informar a las autoridades cualquier situación de peligro.
La Alcaldía Distrital a través de la Ogricc, continúa trabajando para garantizar seguridad y bienestar de todos los samarios a través de la prevención del riesgo.