La empresa pública está bajo la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos.
Luego que el presidente Gustavo Petro, confirmara en un consejo de ministros que había ordenado devolver la Essmar al Distrito de Santa Marta, una orden desacatada por Dagoberto Quiroga exsuperintendente, se conocen detalles de un proceso administrativo para retornar la empresa a la Alcaldía.
Petro dijo que había dado instrucciones a Dagoberto Quiroga, exsuperintendente, para que pusiera fin a la intervención, sin embargo, este habría desatendido la orden, por conflictos con el exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar.
Sobre esto, el alcalde Carlos Pinedo, destacó la importancia de trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional para concretar soluciones al desabastecimiento de agua potable.
Precisamente, la ciudadanía busca que esto se pueda dar y por eso; el Tribunal Administrativo del Magdalena admitió la acción de cumplimiento con la que se pide el cese de la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta.
La solicitud se basa en una serie de hechos que comenzaron el 22 de noviembre de 2021, cuando la Superservicios ordenó la toma de posesión de la Essmar.
Desde entonces, la situación de la empresa ha sido objeto de múltiples resoluciones y cambios en la administración interventora.
Además, menciona que la intervención ha sido prolongada y que, a pesar de los informes que indican una recuperación significativa de ESSMAR E.S.P., la Superintendencia no ha devuelto la administración al Distrito de Santa Marta, que es el propietario natural de la empresa.
![](https://santamartaaldia.co/wp-content/uploads/2025/02/IMG_2998.png)
![](https://santamartaaldia.co/wp-content/uploads/2021/03/Copia-de-smad-logo-1.png)