El presidente Iván Duque dijo que Colombia se une a las voces que claman por el inmediato retiro de las tropas.
El presidente Iván Duque rechazó y condenó este jueves la invasión rusa a Ucrania.
“Rechazamos la guerra y nos unimos a las voces que, a nivel internacional, claman por el inmediato retiro de tropas rusas de Ucrania”, dijo.
“Colombia rechaza de manera categórica los ataques contra Ucrania por parte de Rusia. Estos hechos atentan contra la soberanía de Ucrania y ponen en riesgo la vida de miles de personas, en una incuestionable situación contraria al Derecho Internacional y la carta de la ONU”, agregó.
Posteriormente, Duque puntualizó que se activó un protocolo en las embajadas de Europa para atender cualquier situación que requieran los colombianos que se encuentran en Ucrania.
“Hace más de un mes se hizo una actualización del censo de compatriotas en ese país. Fueron identificados 68 connacionales y 28 ciudadanos extranjeros que hacen parte del núcleo familiar de estas personas. Se han venido adelantando conversaciones con varios países y con la Cancillería para facilitar la salida de territorio ucraniano de nuestros compatriotas”, dijo.
“Ya tenemos conversaciones muy adelantadas y una coordinación con Polonia y con Rumanía, y esperamos tener el día de hoy conversaciones con Hungría y Eslovaquia a fin de darle más opciones a nuestros compatriotas para salir de territorio ucraniano”, indicó.
Esta agresión premeditada e injustificada es una amenaza a la paz mundial, una amenaza a la estabilidad de Europa y claramente constituye una violación al Derecho Internacional”, agregó.
El ejército ruso aseguró el jueves que está atacando con “armas de alta precisión” instalaciones militares en Ucrania, tras el inicio de una ofensiva militar contra ese país, indicaron las agencias de noticias rusas. Cifras preliminares de fuentes ucranianas indican que la invasión ha dejado alrededor de 100 muertos, entre militares rusos, ucranianos y algunos civiles.