En el desarrollo de estas jornadas se han logrado identificar 28 niños, niñas y adolescentes que son utilizados para explotación laboral.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de su Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI) y en un trabajo articulado con la Policía Nacional y la Alcaldía, está desarrollando jornadas de intervención para erradicar el trabajo infantil en Santa Marta, departamento del Magdalena.
En el desarrollo de estas jornadas se han logrado identificar 28 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil.
De este grupo de menores de edad, a siete se les iniciaron procesos administrativos de restablecimiento de derechos y dos de ellos quedaron bajo protección del ICBF con medida en hogar sustituto.
Los demás menores de edad continúan bajo seguimiento del EMPI, con el fin de realizar un proceso de fortalecimiento familiar que les permita superar esta situación a través de intervenciones psicosociales y con el apoyo de la articulación que brinda la oferta de las diferentes entidades que componen el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF).
Las entidades que conforman el comité para la erradicación de esta problemática en Santa Marta realizan diferentes acciones, entre ellas, jornadas de búsqueda e intervención en puntos críticos de la ciudad, sensibilización en centros comerciales y otras áreas, así como actividades lúdicas y recreativas que incluyen la entrega de kits escolares a los niños, niñas y adolescentes que han sido identificados en las diferentes jornadas para seguir fortaleciendo su proceso de intervención integral.