Más de 120 familias resultaron afectadas en Aracataca este fin de semana.
La Secretaría de Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Magdalena, viene coordinando acciones para atender las emergencias que puedan presentarse durante la ola de calor y la temporada de huracanes en el departamento.
Recientemente en Aracataca, lluvias acompañadas de fuertes vientos, derribaron árboles y destecharon varias viviendas, dejando más de 125 familias damnificadas.
Según el reporte del IDEAM, en septiembre se da la transición entre el periodo de menos lluvias e inicio de la segunda temporada de precipitaciones. Sin embargo, esté mes estará influenciado por la humedad proveniente del Caribe y se esperan precipitaciones superiores al promedio histórico en algunas zonas.
Vanessa Cárdenas, Secretaria de Ambiente, dijo que en el Magdalena hay que estar atentos porque existen zonas de alto riesgo por inundaciones ante desbordamientos de ríos y quebradas.
Asimismo, poblaciones vulnerables por los fuertes vientos y sectores muy inermes a los incendios forestales que puedan ocasionar las olas de altas temperaturas.
“Hemos venido coordinando acciones con distintos Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres, para estar atentos a cualquier emergencia que se pueda presentar. Estamos en comunicación permanente, entregando recomendaciones para transmitirlas a la comunidad y reaccionar ante cualquier emergencia”, manifestó Cárdenas.
Finalmente, es importante anotar que, la temporada de huracanes va hasta mediados de noviembre, así como, la formación de sistemas de baja presión en el Caribe, pero en la región se da la afectación por causas del Fenómeno del Niño.
De igual forma, en el Magdalena hay zonas vulnerables a los incendios forestales, que pueden ser ocasionados por las olas de calor, que pueden afectar la salud humana, ante lo cual también se alerta al sector salud.