Desde el 26 de mayo no se conocía la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad, debido a que la plataforma no había sido actualizada.
La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos del Distrito continúa bajando. Según el reporte entregado por la sala CRUE este lunes se situó en 73.4%, evidenciando una disminución en la curva de contagios.
En total, de 244 camas hay 179 ocupadas y 65 disponibles, de las cuales 106 son habitadas por pacientes con Covid-19 y 73 por pacientes con patologías generales.
La no actualización de la plataforma generó preocupación en la comunidad samaria, debido a que desconocían a qué clínica de la ciudad podían trasladar los enfermos dependiendo de su disponibilidad.
Además, de que en las últimas horas se conoció que desde Cartagena, llegarían pacientes para ser atendidos en las UCIs de la capital del Magdalena.
Cabe destacar, que el secretario de Salud, Henrique Toscano afirmó que, pese a que la ocupación UCI ha bajado, para que la ciudad logré estar fuera del foco de la pandemia debe tener al menos 50 casos diarios, y los contagios en la ciudad no paran.
“Lo ideal es que tengamos camas UCI en menos del 70% para poder bajar a alerta naranja y no seguir en alerta roja, lo cual sigue siendo preocupante porque tenemos una serie de escenarios como marchas, plantones y celebraciones del día de la madre”, dijo el jefe de la cartera de salud.
Se espera que la ciudadanía no baje la guardia ante la emergencia sanitaria para evitar un aumento progresivo en la curva de contagios y muertes.