El joven de 15 años se encuentra en Valledupar acompañado en la caja por Andrés Felipe Tobías y en la guacharaca por Francisco Nigrinis.
Suenan por estos días los acordeones, acompañados de cajas y guacharacas en el Festival de la Leyenda Vallenata, cuya versión 55 tiene entre sus participantes al acordeonero samario José Linero Cotes, quien aspira a Rey Juvenil.
El joven de 15 años se presenta por primera vez al Festival con la ilusión de conquistar para el departamento del Magdalena y su ciudad natal Santa Marta, el título de Rey Juvenil; para lo cual se viene preparando desde los nueve años bajo la orientación del profesor Rafael Villa, quien lo ha guiado con notable acierto en el conocimiento, ejecución y dominio del acordeón.
José Francisco Linero Cotes, está en la capital mundial del vallenato acompañado en la caja por Andrés Felipe Tobías y en la guacharaca por Francisco Nigrinis; ellos compiten junto a más de 25 aspirantes en la categoría juvenil, quienes se reúnen en el Centro Recreacional La Pedregosa, donde de forma simultánea se realizan las rondas eliminatorias de Acordeón Juvenil, la de acordeones aficionados y la de acordeoneros mayores.
El martes participó en las rondas eliminatorias ejecutando los aires de paseo y merengue, para luego completar con el son y la puya el miércoles, finalmente este jueves se realiza la semifinal del concurso de acordeones menores y juveniles; posteriormente se harán rondas de eliminatorias.
El amor por la música de José Francisco es heredado por tradición familiar, y desde niño siente y vibra al son de notas musicales, cuando empezó a mostrar su inclinación por la música; siendo el acordeón el instrumento que más le llamó la atención, precisamente años inició este caminar, que lo ha conducido a tomar clases de ejecución del acordeón y de técnica vocal; ambas con profesores particulares.
En la actualidad también participa en los talleres virtuales de la Academia Huellas del Maestro Cocha Molina, donde ha logrado avanzar en los módulos gracias a su buen desempeño.
Como complemento a su preparación ha recibido clases de técnica vocal con la profesora Tatiana Mora, alcanzando el nivel que le exige interpretar las canciones requeridas por el Festival.
Ha contado con retos valiosos en la música llevando siempre su acordeón, gracias a su destreza, cuenta en su trayectoria musical como intérprete del acordeón con experiencias, que incluyen haber sido invitado por el Maestro Maximiliano Agelao a acompañar en varias ocasiones a la Filarmónica de Cajamag en el programa cultural “Aires del Magdalena”.
Participó en la temporada musical ‘Lunes en Armonía’ del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo; y presentaciones con la agrupación vallenata EFAC del Distrito de Santa Marta en diferentes eventos musicales y culturales.
De igual manera, se ha presentado en diversos eventos de tipo privado y público como el encuentro de Cajas de Compensación Familiar en el Magdalena en el año 2019.
Una faceta que ha estado explorando José Francisco es la de compositor, inquietud que surgió en medio de la pandemia del Covid 19 y que lo llevó a componer su primera canción; ‘Clases por internet’ donde expuso que el sentir de los estudiantes a nivel mundial, al verse obligados a recibir sus clases de manera virtual.
El joven acordeonero samario, José Francisco Linero Cotes es un novel representante de la música Santa Marta y el Magdalena, quien con su talento quiere trascender en la interpretación del acordeón e inspirar a muchos jóvenes que, como él desde la música, la cultura y el folclor, aportan su mejor esfuerzo para construir una mejor sociedad.