La reciente temporada turística en Santa Marta dejó un balance alentador para el sector gastronómico, así lo aseguró Paola Narváez, la actual directora de Acodres Magdalena, después de un análisis en el comportamiento de visitantes y establecimientos durante estas últimas semanas.
Una temporada bastante fructífera, el flujo de turistas se estuvo constante y se extendió más allá de lo que se esperaba, con una proyección positiva frente a una de las festividades más importantes, los carnavales. Zonas como Pozos Colorados, Zazue y Cabo Tortuga se posicionaron entre las de mayor movimiento, impulsando la actividad económica de restaurantes y comercios del sector, del mismo modo el centro histórico no podía quedar atrás, el movimiento fue similar y bastante estable teniendo en cuenta años anteriores
Te puede interesar: Miles de familias vivieron Santa Marta Social 2026, la jornada que consolidó la apuesta del alcalde Carlos Pinedo
Uno del evento que marco gran importancia fue la primera edición del Festival de la Salchipapa, realizado en el Ocean Mall, evento que superó todas las expectativas al reunir alrededor de 25 mil personas durante tres días. La iniciativa contaba con más de 29 propuestas de comida rápida y se convirtió en una nueva plataforma para visibilizar restaurantes locales.
Con el fin de mejorar la experiencia de quienes visitan la ciudad, el gremio gastronómico trabaja en una herramienta que conectará directamente a turistas y residentes con los restaurantes locales. Se trata de una implementación digital (código Qr), donde todos aquellos con la facilidad de un celular podrán conocer que ofrece la ciudad en materia de gastronomía y ubicar establecimientos sin intermediarios.
Sin embargo, la representante de Acodres volvió a llamar la atención sobre claras deficiencias que siguen vigentes en los servicios públicos, acontecimiento que resta en la experiencia tanto de los visitantes como de los residentes, esas deficiencias se ven especialmente en la recolección de residuos y los malos olores en algunos sectores. Estas situaciones siguen generando inconformidad entre turistas y afectan la imagen de la ciudad como destino turístico.


