Santa Marta

Acciones conjuntas para combatir la minería ilegal en la Sierra Nevada

Organismos de Seguridad del Estado trabajan mancomunadamente para atender los requerimientos de indígenas y campesinos.

Las autoridades legalmente constituidas vienen trabajando de la mano para evitar que en las reservas naturales del Distrito de Santa Marta y el Magdalena, sigan las operaciones de la minería ilegal, fenómeno que a diario atenta contra los recursos naturales, especialmente con las fuentes hídricas donde se abastecen los acueductos regionales.

De acuerdo con la información suministrada por estos organismos, la de acá es una de las tantas regiones de Colombia, donde este fenómeno no se da en la misma intensidad que en otras, donde es notoria la deforestación y la intervención de algunas cuencas hidrográficas y ríos, que en algunos casos sus cursos son desviados y utilizados como sistema de riego de cultivos propios de la región.

Los Organismos de Seguridad del Estado, conjuntamente con las Autoridades Ambientales y la comunidad, principalmente la nativa y el campesinado, vienen ejerciendo una especie de vigilancia para que la incipiente minería ilegal, no afecte los recursos naturales, en detrimento del interés general.

Esta especie de ‘blindaje’, ha permitido que por lo menos, la Sierra Nevada de Santa Marta, en lo que respecta a esta jurisdicción, todavía conserve intactos sus ríos, arroyos y quebradas, sin la perversa intervención de la mano del hombre.

“Nadie puede sustraerse de esta iniciativa de mantener la pureza de los recursos naturales y en este sentido indígenas, campesinos y el Estado, vienen trabajando de la mano para evitar que personas no identificadas, entre otros, en su afán de enriquecimiento atenten contra la principal ‘fábrica’ de agua de la región”, sostuvo Ernesto González, líder ambientalista de la región de Perico Aguao, en el corregimiento de Guachaca.

Sin embargo, a pesar de los controles la población nativa integradas por las etnias Kogi, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo, en diferentes oportunidades han sostenido que cada día son obligados a emigrar a ciertas zonas donde no es posible el desarrollo de sus actividades para el sostenimiento de sus familias, debido a las afectaciones culturales y ambientales causadas por la actividad de la minera ilegal.

A raíz de esta problemática en marzo del 2019, durante una reunión en la Casa de Asuntos Indígenas del Magdalena, en la que participaron líderes de la comunidad arhuaca, en representación de la cuenca de los ríos Don Diego, Aracataca, Fundación y Ariguaní, entre otros, trataron todos estos tópicos y exigieron la presencia del Estado en la zona.

Rogelio Mejía cabildo Gobernador de los Arhuacos, en ese entonces finalizada la reunión fue claro al advertir que la manipulación de los recursos naturales por parte del hombre, como la quema del bosque, secamiento de los ríos a causa de la minería ilegal, es algo donde el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Vivienda debe intervenir.

En esa fecha, dejaron sentado un pronunciamiento, para que el jefe de Estado, Iván Duque Márquez lo visitara en la zona, para llegar a acuerdos que les permita a esas familias adquirir predios en la parte baja del macizo montañoso, para poder desarrollar su actividad agrícola, su principal vocación.

ACCIONES REALIZADAS

En todos estos procesos, la Defensoría del Pueblo de la Regional Magdalena, le ha estado haciendo acompañamiento a los requerimientos que hacen tanto las familias indígenas como el campesinado en general, especialmente los que se encuentran asentado en la cuenca del río Fundación, en jurisdicción del municipio del mismo nombre.

 “Siempre hemos estado presente en estos procesos, y hacemos la exhortación a las entidades competentes con respecto a la minería ilegal en inmediaciones del asentamiento El Cincuenta, cerca de una comunidad arhuaca”, dijo Nayara Vargas Lesaca defensora del Pueblo Regional Magdalena, al ser consultada al respecto.

Aseguró que no se sabe con exactitud si son campesinos o terratenientes, los que están realizando esta labor, por lo que profirió los oficios correspondientes para que las autoridades hagan presencia en el lugar, verifiquen las quejas que se han presentado por la comunidad con respecto a esta actividad.

Las Fuerzas Miliares a través del Batallón de Alta Montaña acantonado en el área y el Comando Aéreo de Combate No. 3, el año pasado en varios sobrevuelos realizaron el lanzamiento de 5000 volantes donde invitan a la comunidad a suministrar información que contribuya a la erradicación de cultivos ilícitos y minería ilegal.

Estos sobrevuelos se realizaron en helicópteros Bell 212 de la Fuerza Aérea Colombiana en los corregimientos de Guachaca, Minca y Bonda en el Distrito de Santa Marta y los corregimientos Río Frío y Sevilla, en la Zona Bananera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Judiciales Local

Los esfuerzos por salvar la vida del menor resultaron infructuosos. De la peor manera imaginable resultó el día de las madres para una mujer...

Deportes

Con un salto de 6.82 metros, Linares no solo se adjudicó la medalla de oro, sino que también superó su mejor marca personal en...

Santa Marta

El día de las madres deja una de las fechas con la más elevada sensación térmica jamás vividos en la capital del Magdalena. Entre...

Judiciales

El lesionado recibe atención médica en una clínica de Barranquilla. Las autoridades se encuentran recopilando información que conduzca a esclarecer los móviles y los...

Judiciales

Versiones extraoficiales reportan un posible enfrentamiento entre las autoridades y supuestos miembros de esta organización criminal en el corregimiento de Heredia. La celebración del...

Santa Marta

En el Distrito hay más de 20 mil predios identificados, la mayor parte de ellos, localizados fuera del perímetro urbano. Definir una hoja de...

Copyright © 2021 Santa Marta AL Día. Desarrollo y diseño por Traffic Grupo.