Este martes se define si acepta los propuesto por el ente acusador o van a juicio.
Este lunes la Fiscalía General de la Nación presentó un preacuerdo al empresario Enrique Vives Caballero, en donde podría cumplir una pena de hasta 8 años de prisión domiciliaria, por arrollar a siete adolescentes ocasionándole la muerte a seis de ellos el 13 de septiembre del 2021.
Según el abogado Rodrigo Martínez, las falencias que podrían haber presentado el procedimiento al no practicársele la prueba clínico-forense a Vives en los tiempos establecidos, de ninguna forma impedirán el avance de la diligencia judicial.
“Semana presentó un artículo muy interesante donde presentó que hay lagunas falencias, pero esos errores que se hayan podido presentar no quiere decir que el proceso se cae, el proceso sigue adelante”, indicó el jurista.
En ese orden de ideas, Martínez manifestó a través de Smad Radio Web que realizó una solicitud a la Fiscalía para conocer dicho material probatorio presuntamente irregular, sin embargo, no ha tenido respuesta.
“Si hubo un error, las víctimas tenemos el derecho de demandar a quien los cometió”, agregó.
Es por ello que hasta no conocerse la decisión final sobre el acuerdo ofrecido por el ente acusador, el cual pone sobre la mesa 92 meses de prisión, homicidio culposo agravado, aceptación del grado de alcoholemia y prisión domiciliaria, las irregularidades se siguen manejando bajo presunción.
“La única realidad que hay hoy es saber que pasará, y si no hay preacuerdo iremos a la audiencia preparatoria y posteriormente el juicio oral”, acotó Martínez.
El experimentado defensor de víctimas, indicó que en estos procesos los abogados buscan mostrar posiciones de fortaleza por lo que se espera hasta el último minuto y así buscar siempre el mejor de los escenarios para sus representados.
“Yo creo que el preacuerdo va a ser aceptado, de resto son especulaciones, los abogados mostramos posiciones de fortaleza desde diferentes ángulos para tratar de desacreditar la otra parte”, puntualizó.