Pese a la magnitud del evento, la campaña de De la Espriella no informó el origen de los recursos que financiaron el acto ni la trazabilidad de las ventas de los productos asociados a su marca.
Ante más de 15 mil asistentes, el abogado Abelardo de la Espriella lanzó oficialmente su candidatura a la Presidencia de la República en un multitudinario evento realizado este lunes en el Movistar Arena de Bogotá.
El acto, considerado hasta el momento como el más grande de la campaña presidencial de 2026, se desarrolló en medio de una puesta en escena que combinó espectáculo, símbolos nacionalistas y mensajes de confrontación política. Durante más de cinco horas, los asistentes esperaron la aparición del aspirante, quien finalmente subió al escenario con un saludo militar y un llamado a la “unidad por la patria”.
Le puede interesar: Colombia envía más de 240 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba tras el paso del huracán Melissa
De la Espriella, conocido por su trayectoria como abogado y empresario, aseguró que su propósito será “reconstruir el país” y “castigar con la ley” al actual gobierno, al que calificó como “responsable del deterioro institucional y económico”. “Aquí están las bodegas, aquí están los bots”, dijo el candidato, en alusión a quienes critican su movimiento en redes sociales. “Bots que dicen que pagamos, y son de carne y hueso; bots que votan, sin buses ni contraprestaciones”, agregó, en medio de vítores del público que coreaba “Presidente, presidente”.
El evento contó con intervenciones de su esposa, Ana Lucía Pineda, y con presentaciones audiovisuales basadas en inteligencia artificial, en las que la familia del candidato fue representada como una “manada de tigres”, símbolo que ha adoptado como emblema de campaña. En las graderías, seguidores lucían camisetas y accesorios con la imagen del felino, similar al ícono utilizado por el presidente argentino Javier Milei.
A las afueras del recinto, centenares de personas esperaban ingresar mientras se comercializaban artículos promocionales con precios que oscilaron entre los 20 mil y 10 millones de pesos, según confirmaron asistentes y organizadores.
Pese a la magnitud del evento, la campaña de De la Espriella no informó el origen de los recursos que financiaron el acto ni la trazabilidad de las ventas de los productos asociados a su marca. Solo el alquiler del Movistar Arena habría superado los 214 millones de pesos, de acuerdo con información de las directivas del escenario.
De la Espriella, quien ha defendido a clientes polémicos como David Murcia Guzmán (DMG) y Álex Saab, se posiciona como uno de los aspirantes del sector de derecha para los comicios de 2026, en un espacio político en el que también figuran María Fernanda Cabal, Vicky Dávila y Juan Carlos Pinzón.


