Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales Local

A un año del feminicidio de Marta Avendaño, la justicia continúa guardando silencio

La mujer fue hallada en estado de descomposición en cercanías al estadio Sierra Nevada.

Hace exactamente un año, fue hallado el cuerpo sin vida de Marta Beatriz Avendaño, tirado violentamente en una trocha en el sector del estadio Sierra Nevada. El presunto agresor, su expareja sentimental, la habría torturado y asesinado, como venganza por no continuar la relación.

En su momento, los familiares de la víctima denunciaron ante la Policía Metropolitana, al mando en ese entonces del coronel Jesús Manuel de los Reyes, que la mujer había sido llevada en contra de su voluntad hacia Puerto Mosquito, sin embargo, las autoridades no se inmutaron.

Tiempo después, fue encontrada muerta y con signos de violencia, mientras su agresor, Alberto Carillo, natural de Venezuela, escapaba de la ciudad en el taxi en el que laboraba. El vehículo fue hallado abandonado en el sector de Palomino, La Guajira.

Hoy, los familiares de Marta recuerdan con profundo dolor ese trágico 26 de noviembre del 2021, mientras ven que el feminicidio se suma a los cientos de casos en los que la justicia colombiana cojea y los echan al olvido.

Le puede interesar: Venezolano habría asesinado a samaria y huyó

Sospechaba que su exmarido la asesinaría

A pesar de existir denuncias de las amenazas que el presunto feminicida, Alberto José Carrillo Mejía ejercía sobre Avendaño, las autoridades, en este caso la Fiscalía General de la Nación, no activó la ruta idónea para evitar el crimen.

No obstante, días después del asesinato, la Policía Metropolitana de Santa Marta obtuvo material probatorio en el que quedaba en evidencia la responsabilidad de Carrillo Mejía en la muerte de Avendaño.

Se trata de unas fotografías tomadas por la mujer cuando era conducida hacia el lugar donde sería asesinada; imágenes que envió a una de sus amigas, a quien le contaba vía Whatsapp todos los movimientos que hacia el hombre en su vehículo.

“Me lleva para Puerto Mosquito en contra de mi voluntad. Si en una hora no sabes de mí, avísale a la Policía”, fue la última voluntad de Marta, minutos antes de ser asesinada.

Le puede interesar: Samaria que fue hallada muerta sospechaba que su exmarido la iba a asesinar

Defensores de derechos humanos

Ante este caso, la líder social, defensora de derechos humanos y de las mujeres, Norma Vera Salazar, quien brindó acompañamiento a la familia de la víctima, destacó que, la negligencia por parte de las autoridades fue, quizá, una de las causas que conllevaron que la violencia psicológica y física hacia la femenina desenlazara en su asesinato.

“El cadáver no fue hallado por las autoridades y eso es reflejo de la falta de acompañamiento de la misma, hacia las mujeres victimas de violencia. Un campesino fue quien se topó con el cuerpo en estado de descomposición y avisó a la Policía”, señaló Vera.

En cuanto al proceso de investigaciones, se conoció que, además del presunto feminicida, otros seis familiares huyeron de la capital del Magdalena para no contribuir en las investigaciones..

“Esperamos que con la reanudación de las relaciones con Venezuela, exista la posibilidad de que la Policía emita una circular de Interpol para capturar al criminal”, destacó la líder social, que ha ayudado a más de 10 mil mujeres víctimas de violencia.

Además, Vera Salazar manifestó que, este tipo de procesos, además de tardar más de dos años, regularmente van pasando al olvido porque dan paso a uno nuevo; aún más, teniendo en cuenta que el acompañamiento jurídico que brinda la administración distrital es momentáneo.

Finalmente, el mensaje de la defensora de derechos humanos, exhortó a las mujeres denunciar, para dar el primer paso hacia la dignidad. “Hay que buscar asesoría psicológica y jurídica, para poder afrontar estas situaciones”

Secretaría de la Mujer y su “acompañamiento”

Por su parte, desde la Secretaría de la Mujer de Santa Marta, encabezada por Karlina Sánchez, manifestaron su rechazo al silencio que han mantenido las autoridades, destacando que desde la administración distrital insistieron para que se intensificaran las investigaciones.

“Cuando conocimos de la fuga del presunto feminicida, dimos avisos a la policía para lograr la aprehensión del sujeto, pero lastimosamente la reacción no fue la oportuna. Sin embargo, continuamos brindándole acompañamiento a la familia de Marta para que su caso no quede en la impunidad”, señaló Karlina Sánchez.

Finalmente, desde la Secretaría de la Mujer hacen un llamado a las femeninas del distrito a no callar y denunciar cualquier tipo de maltrato. “Cero tolerancia con la violencia, ni una más, ni una menos, vivas nos queremos”.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Lo dueños del animal lo obligaban a levantarse para seguir trabajando pese a su estado.  Un nuevo hecho de maltrato animal ha generado indignación...

Santa Marta

La remodelación de los camellones de El Rodadero y la Bahía han sido un plus para la llegada de visitantes.  El buen momento que...

Judiciales Local

La masacre de ‘La Tigra’ encendió las alarmas en la comunidad magdalenense. La situación de seguridad en la Sierra Nevada se hace cada vez...

Santa Marta

Además, lideró una jornada de limpieza de playa. La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, continúa en la lucha por la preservación de la...

Santa Marta

A través de esta iniciativa se realizaron 393 trámites en la atención interinstitucional. Más de 750 empresarios samarios, hicieron parte de la estrategia ‘Santa...

Judiciales Local

Las detenciones se llevaron a cabo en El Difícil y Santa Ana. La Policía del Magdalena continúa haciéndole frente al tráfico de estupefacientes en...