Un nuevo caso de negligencia administrativa en el sector de la salud se vive en Santa Marta.
En el Hospital Julio Méndez Barreneche se encuentra, desde hace más de un mes, una paciente que debe ser sometida a una cirugía, que hoy no ha sido posible por problema de autorización de su EPS.
Yanis Peña Salas, una mujer de 27 años; de Fundación (centro del Magdalena), está en el centro asistencia de Santa Marta con una aneurisma en la cabeza.
A Peña Salas, el tiempo le juega en contra, pues en cualquier momento, la aneurisma podría cobrarle la vida.
“La EPS ha tratado de buscar por medio de Clínica Mar Caribe para que le hagan allá, pero desde que me están diciendo que van a consignar, ya llevamos 35 días. Le han hecho estudios, ahora le deben hacer una embolización y la empresa Emdisalud, donde ella está afiliada, no nos da respuesta, ellos deben autorizar”; explica Yesenia Salas, madre de la paciente.
Salas, dice que ya ha acudido a varios entes nacionales como la Personería, Procuraduría, Defensoría, la Gobernación, a los juzgados, donde ya interpuso una tutela, que confía salga este miércoles.
“Esperemos que el fallo salga a favor y vamos a ver que resulta de esto. Es una lucha que tengo, una carrera… Es triste que el país se tenga que mendigar con la salud”, expresó.
Yanis Peña Salas inició con fuertes dolores de cabeza, por lo que fue al Puesto de Salud local donde la valoración era migraña, luego asistió al hospital de Fundación y el primer diagnóstico fue presión alta, luego si deciden remitirla a Santa Marta.
“Para la remisión me tocó prácticamente llorar… y cuando llegamos aquí el neurólogo Caiaffa, le mandó una panangiografia, que también fue una lucha para que se la hicieran porque Emdisalud no tiene convenio con ninguna clínica en Santa Marta, eso ha sido la lucha… se quedan en cotización todos los días y ya ahora ni el teléfono contestan”, argumenta Yesenia Salas.
Ahora está a la espera y a la bendición de Dios para que las diligencias administrativas se destraben y puedan realizarse la embolización, pues es la única maniobra que le puede salvar la vida.