El kilovatio aumentará 400 pesos por el bajo nivel de los embalses.
Pese a que durante los últimos meses los departamentos de la Costa Caribe han venido ‘suplicando’ porque bajen las tarifas de energía, la respuesta fue un nuevo aumento.
En ese orden, los costeños que por cierto pagan el servicio más alto de toda Colombia, con una tarifa que, en algunas ciudades, ronda los $1000 por kilovatio, ahora deberán pagar más.
La decisión del aumento se da, debido al Fenómeno del Niño que azota el país, por lo que la región Caribe volverá a verse obligada a costear la sequía, y se anunció un incremento de $400 por kilovatio.
De acuerdo con Codisgen, que agrupa el gremio de comercializadores, distribuidores y generadores de energía, tras este incremento, del bolsillo de los usuarios se estará asumiendo más de $480.000 millones, para enfrentar las bajas en los niveles de los embalses.
De esta manera, el alza en los hogares ubicados en los departamentos de la región Caribe, operado por Air-e y Afinia, el valor del kilovatio oscilará entre $1128 y $1250.
Es de anotar, que tal como ilustra Codisgen ante Blu Radio, mientras que una familia estrato 1, en ciudades como Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Riohacha o Montería, pagan un servicio mensual de $140.000, en el resto del país el pago promedio es de $40.000.