Los pescadores arriban a la playa con las lanchas cargadas de este pescado.
Agradecidos y felices se encuentra los pescadores de Taganga, quienes por esos días con la subienda jurel han incrementado sus ventas. Son muchos los que arriban a la playa, luego de largas faenas, cargados de pescado fresco.
Las causas de la subienda, que por ahora bendice a las familias tagangueras, puede ser por varios factores, tanto bióticos como abióticos, de acuerdo con los expertos en el tema, alguno de estos son las condiciones ambientales, como la temperatura del agua, la salinidad, la disponibilidad de nutrientes y la calidad del agua, debido a que, algunos peces prefieren aguas cálidas mientras que otros prefieren aguas más frías.
De igual, la abundancia de este rico pescado, puede atribuir a ciclos reproductivos, teniendo en cuenta que hay ciertas épocas del año en las que se reproducen con más intensidad. Durante estos períodos, los peces pueden congregarse en áreas específicas para desovar, lo que aumenta la probabilidad de capturarlos.
Así mismo, la migración es un factor a tener en cuenta, pues algunas especies migran en busca de alimento o de condiciones ambientales adecuadas.
Es probable que una combinación de estos factores contribuya a la temporada en la que se capturan muchos peces de una misma especie no solo en Santa Marta, si no en otras zonas de la región Caribe.
Los pescadores esperan que los samarios lleguen para comprar jurel y que disfruten de un manjar saludable y de gran utilidad para la salud.