Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Fiscalía acusa a presidente de Drummond Colombia de tener nexos con paramilitares

El directivo de la multinacional es señalado de financiar presuntamente estructuras paramilitares del Cesar.

La Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Francisco Barbosa, acusó a un exdirectivo y al actual presidente de la multinacional Drummond en Colombia por el delito de concierto para delinquir vinculado a la financiación de grupos paramilitares.

Los señalados son Augusto Jiménez Mejía, expresidente de la multinacional en Colombia, y José Miguel Linares Martínez, exvicepresidente de asuntos corporativos y hoy presidente de la empresa.

Este proceso, inició por una compulsa de copias en la que se pidió investigar a funcionarios de la empresa “por financiar y promover la creación y los propósitos ilícitos” de un bloque de autodefensas entre 1996 y 2001. Los directivos fueron oídos en indagatoria el pasado 27 de octubre.

La Fiscalía declaró que los hechos relacionados con el frente ‘Juan Andrés Álvarez’ del Bloque Norte de las Autodefensas, que operaba en el departamento del Cesar, son de delitos lesa humanidad.

“Donde se ubicaron las minas de empresas carboníferas, así como el tramo de la vía férrea que transportaba el producto de explotación, a quienes los directivos de la multinacional Drummond Ltd. financiaron y promovieron, a cambio de beneficiarse de la ‘seguridad’ que su incursión, presencia y operación representaron en la zona”, reza el documento.

La Fiscalía documentó 3.382 registros de víctimas, aproximadamente, por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado, desaparición forzada y secuestro.

Además, señaló que los ataques de ese grupo fueron contra la población civil, “quienes fueron irrumpidos en sus domicilios, para ser asesinados y/o desaparecidos, con la intención de causar terror en la zona; torturaron, amenazaron, descuartizaron”.

El ente acusador determinó que los directivos “conocieron de ese contexto macrocriminal, el que afectó, además, a empleados de la multinacional que dirigían, y pese a ello intervinieron en la contratación con (Jaime) Blanco Maya, por cuyo medio se destinaron los recursos al grupo armado ilegal”.

Recordemos que Jaime Blanco, era un contratista de la multinacional que fue condenado por el asesinato de los sindicalistas, Víctor Hugo Orcasita y Valmore Locarno, perpetrado en el año 2001.

Defensa

Durante el proceso, los vinculados han señalado no tener ninguna relación con el asesinato de los dos sindicalistas, y que tampoco financiaron grupos armados al margen de la ley “debido a que la seguridad de las instalaciones y de los funcionarios de Drummond estuvo a cargo de la Fuerza Pública”.

Igualmente señalaron que en las acusaciones hechas contra ellos se han registrado irregularidades como falsedades en documentos y declaraciones de testigos inconsistentes y contradictorias.

Añadieron que hay decisiones en países como Estados Unidos en las que se descartó la tesis de la financiación de directivos de la empresa a paramilitares.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Colombia

Deberán responder en juicio como posibles responsables de delitos como lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado. Una fiscal...

Judiciales

Los hechos fueron denunciados por la abuela paterna del menor de cuatro años. Por petición de una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas...

Judiciales Local

La captura de los individuos que también son acusados de extorsión, se realizó en un conjunto residencial de Santa Marta. La Policía del Magdalena...

Colombia

Alcanzó 18 votos de los 16 que necesitaba para asumir la dirección de este organismo. Tras una sesión extraordinaria, la Corte Suprema de Justicia...

Colombia

Llegó con carta en mano a la Corte Suprema para reunirse con el presidente del tribunal. La abogada Amelia Pérez presentó este martes 12...

Judiciales

El ex jefe paramilitar tiene restricciones de movilidad “como una garantía a los derechos de las víctimas. Una jueza de Justicia y Paz le...