Luego de reportarse los primeros contagios de esta mutación, los casos positivos han aumentado exponencialmente.
Por medio del monitoreo genómico semanal, realizado por el Instituto Nacional de Salud, se confirmó el rápido crecimiento de casos positivos de Covid-19 a causa de la variante ómicron en Colombia.
De acuerdo con la información expuesta por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, en el país se han confirmado las variables: Mu, Gamma, Lambda, Alpha, Delta y ómicron, esta última alcanzando el 96.8% de los contagios, durante las últimas cinco semanas de circulación.
Asimismo, en este reporte del INS, se evidenció que antes de la llegada de ómicron la variante predominante era la Delta, la cual creció considerablemente desde el 31 de octubre del 2021 hasta el pasado 12 de diciembre.
En el caso de MU, que fue la primera variante detectada en Colombia en enero de 2021, la información emitida por esta institución, su curva más alta de casos positivos se dio entre el 5 de septiembre y el 3 de octubre del 2021.
Por lo anterior, las autoridades sanitarias hacen un llamado a la ciudadanía a vacunarse, señalando que, a pesar de que esta variante no es tan agresiva, el incremento paulatino que se viene presentando, podría congestionar a futuro al sector salud del país.