La Alcaldía Distrital le hizo un llamado a la comunidad para prevenir estas emergencias.
Ante los recurrentes casos de incendios vegetales presentados en el Distrito, la Alcaldía de Santa Marta hace un llamado a la ciudadanía a adoptar medidas preventivas, para evitar que se presenten este tipo de emergencias en la ciudad.
Jorge Lizarazo Álvarez, jefe de la oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático – Ogricc, confirmó este jueves, que durante los primeros días del mes de febrero ya se han atendido 20 casos de incendio, los cuales se suman a las 61 conflagraciones forestales sofocadas en el mes de enero.
“Han pasado tan solo 41 días del año 2022 y ya tenemos un registro de 81 incendios sobre la cobertura vegetal, una cifra que nos invita a hacer un llamado a la responsabilidad ciudadana. Lo anterior, significa que en promedio se atienden al menos dos incendios vegetales diarios.”, explicó el funcionario.
De acuerdo con la información entregada por la Ogricc, las emergencias que demandaron respuesta institucional en lo que va del año, fueron aparentemente provocadas por la acción humana en la quema de basuras, mala disposición de residuos o la generación de fogatas.
Otro de los temas tocados por las autoridades distritales, es el desgaste institucional y esfuerzo humano del cuerpo de Bomberos o brigadas forestales Cobasa, quienes son la primera línea en este tipo de casos.
Finalmente, la administración distrital, reiteró el llamado a los samarios a que se acaten las recomendaciones de no arrojar colillas de cigarrillo en zonas de pasto, a poner la basura en su lugar y a no realizar fogatas o quemas. Lo anterior, con el propósito de realizar un trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanía, por una Santa Marta menos vulnerable al riesgo de desastre.