La emergencia fue solo en la zona urbana, donde 54 Familias fueron afectadas fuertemente y 2448 de forma moderada.
Una grave emergencia causó un aguacero que cayó por más de dos horas en el capital del Magdalena la noche de este lunes. Según el reporte oficial fueron 79 barrios y 2500 casas afectadas.
De acuerdo con el IDEAM cayeron (60, mm) 60 litros de agua por metro cuadrado en el área urbana aproximadamente, que al moverse afecto a los barrios ubicados en cerros y puntos bajos de la ciudad.
La Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático – Ogricc – entregó un reporte preliminar de los daños causados informando que un total de 54 Familias afectadas fuertemente y 2448 familias de forma moderada.
Según la entidad todos los estragos causados por la lluvia fueron en el perímetro urbano, donde se desbordó la quebrada Tamacá, hubo escorrentía superficial con arrastre de material suelto o saturado hacia los puntos bajos de los cerros que rodean la ciudad, lo que causó deslizamientos, taponamiento de vías y dificultad para evacuar las aguas.
“La mayoría de barrio afectados se ubican en las zonas cercanas a los cerros de la ciudad y a las rondas hídricas de los cuerpos de agua que la atraviesan, el grado de afectación de estos barrios está asociado a los calados de inundación que se presentaron en la zona y la vulnerabilidad de la misma”, señala la Ogricc.
Los barrios afectados fueron: Cerro Juan XXIII (ensenada), Cerro 17 de Diciembre, Villa Aurora, María Eugenia, Pastrana, Oasis, Ondas del caribe, 8 de Diciembre, Nacho Vives, San Jorge, San Fernando, Divino Niño, San Martin, Luis R Calvo, Paraíso Pantano, Tayrona parte alta, Altos de Galicia, Los Alpes A y B, San Pablo y 11 de Noviembre.
Así mismo, San Martin, Centro Histórico, Pescaito, Villa Betel, Bastidas, Luz del Mundo, Santa Ana, Malvinas, Simón Bolívar, Paraíso, Pamplonita, La lucha, 19 de abril, Boulevar del Rio, Centro Comercial Buena Vista, La coquera, las acacias, nueva Mansión, Salamanca, Villa Lucy, Líbano 2000, San José del Pando, portal de las Avenidas, concepción I y II, entre otros.
Entre las 54 familias que resultaron con afectaciones fuertes había 216 adultos, 110 adultos mayores y 116 Niños.
Por fortuna durante la emergencia no se presentaron heridos o fallecidos, todas las perdidas y daños fueron materiales.
La emergencia fue atendida por los Bomberos, Ogricc y Cobasa, Cruz Roja y Defensa Civil y la Policía.
A esta hora, las autoridades visitan las zonas afectadas para entregar un reporte más detallado, de igual forma, trabajan para sacar el lodo y los residuos que dejó el agua en los barrios y dentro de algunas viviendas.