El motín generó caos y pánico en la zona céntrica de la ciudad.
En la mañana de este viernes interno de la celda 2 del Centro Transitorio de Reclusión, estación Norte se tomaron la azotea del lugar, así como las instalaciones de un hostal vecino exigiendo que sus situaciones jurídicas sean definidas.
El amotinamiento que duro más de 4 horas, 64 hombres señalados de cometer diferentes delitos de los 184 que se encentraban recluidos, se dieron a la huida, pero fueron recapturados por los uniformados de la Policía.
El motín dejo daños estructurales en dos edificaciones que fueron vandalizados por los reos, como también afectaciones a vehículos parqueados en los estacionamientos que se encontraban a las afueras de la estación y a la vista de los reclusos, toda vez que consideran que sus derechos son vulnerados.
Uno de los internos resultó herido con arma blanca, por lo cual fue sacado del lugar y llevado hasta una clínica de la ciudad, donde recibe atención medica por médicos de turno.
“Logramos una interlocución con los privados de la libertad con el ánimo que cesara la situación. Se llegaron a acuerdos importantes, no obstante, tomaremos las decisiones correspondientes en un consejo de seguridad donde también participará la Fiscalía y la dirección de la cárcel Rodrigo de Bastidas”, manifestó el comandante de la Policía el coronel Óscar Solarte.
De acuerdo con información preliminar, amotinamiento se generó por la inconformidad de un grupo de reclusos que fueron alertados que uno de sus compañeros le fue declarada su libertad, pero al verificar sus antecedes judiciales debía cumplir con otra orden de captura.
En medio del caos que se vivía en el corazón de la ciudad, llegaron los familiares de algunos reos quienes sirvieron como garantía para el ingreso del grupo antidisturbios Esmad para controlar la situación.
“Tenemos que llevar a una determinación de reubicarlos, así como lograr una medida especial para que varios de ellos sean recibidos por el Inpec. El ministerio público ha estado presente para que se cumpliera la protección de los derechos humanos”, acotó la Secretaria de Seguridad de Santa Marta, Sandra Vallejos.