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Santa Marta

6 mil establecimientos comerciales reabrirán sus puertas en Santa Marta luego de 2 meses de inactividad

El Decreto 154 presenta una reapertura gradual de la economía. El único requisito es cumplir con un plan de protocolos de bioseguridad avalado por la autoridad sanitaria.

El comercio de Santa Marta a partir de este 1 de junio empezó a mostrar una nueva cara debido a la reactivación de algunos sectores de la economía, que en horarios diferentes podrán atender al público bajo los más estrictos parámetros de bioseguridad.

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Peluquerías, almacenes de ropa, calzado y textiles, así como talleres de mecánica y centros comerciales, están exceptuados en el Decreto 154 que dispone, entre otras medidas, la apertura del comercio formal y normalización de sus actividades.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) ha precisado que en la ciudad cerca de 6 mil negocios asociados, con Cámara de Comercio, estarían retomando su actividad. Insiste que el único requisito es que previamente la empresa haya avalado sus protocolos ante la autoridad sanitaria del Distrito.

“La Alcaldía revisará las propuestas que hemos presentado con el ánimo de ayudar en el control de la pandemia, pero también en facilitar la actividad comercial. Son muchos los locales que se han visto afectados. El número de establecimiento solo se podrá consolidar una vez que todos cumplan con los protocolos, se espera que sean unos 6 mil”, indicó Angélica Silva, directora de Fenalco en la ciudad.

Dentro del plan de reapertura en esta emergencia la administración distrital ha insistido en que además de presentar el pliego de ítems de prevención al contagio, los locales también deberán pasar el filtro de la visita de un funcionario que supervisará el cumplimiento de las exigencias de la Resolución 666.

Por otra parte, Fenalco ha venido acompañando a los empresarios en la etapa previa a la reapertura con 2 estrategias de marketing para posicionar las marcas y no desaparecer de la memoria de los clientes. De igual forma para generar movimiento económico evitando despidos masivos y quiebras en algunas ideas de negocio.

“Hemos trabajado con nuestros asociados a través de iniciativas como ‘Yo compro local’, una estrategia que desarrollamos desde nuestras redes sociales donde invitamos a la comunidad para que en esta coyuntura no olviden comprar a la empresas de la ciudad. Apoyar a nuestro comercio que están buscando la manera de sostenerse.

Otra medida ha sido pensada en los restaurantes y de la cadena gastronómica, habilitamos una plataforma donde estos podrán promocionar sus domicilios sin ningún costo. La campaña se llama ‘Apoyemos a nuestros restaurantes’”, concluyó Silva.

La reactivación en la economía samaria persigue evitar el aumento del desempleo de la ciudad, donde según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la capital del Magdalena mostró un incremento en el porcentaje con relación al trimestre Febrero – Abril de 2019. La pandemia llevó la cifra de 11,3% el año pasado a 16,2% este 2020.

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