Una emergencia vivió Santa Marta durante dos días por falta de fluido eléctrico debido a una falla que se registró en un transformador de potencia, según lo manifestó la empresa Electricaribe, después de subsanar la situación.
Cerca de 52 barrios del nororiente, oriente, sur y suroriente (circuitos Bastidas, Libertador y Mamatoco) se vieron afectados por la falla cerca de 48 horas, en algunos casos; lo que estuvo a punto de provocar bloqueos y reclamos por vía de hecho en los pobladores del Distrito.
“No es posible que sucedan estas cosas… entonces para qué son los famosos mantenimientos, o es un racionamiento eléctrico disfrazado”, comentó lleno de ira Luis Maestre, residente del 17 de Diciembre donde se vieron afectador por la avería.
Ante la emergencia, Edwin Goenaga; gerente de Electricaribe para el Magdalena; se colocó al frente de la situación; y desde la subestación Libertador, lideró la extensa jornada que trabajadores de la compañía adelantaron para reestablecer el servicio.
El martes sobre las 10:30 p.m. tuvimos una avería en la subestación libertador, se interrumpió el servicio a cuatro circuitos afectando a un poco más de 50 barrios”, explicó en su momento el funcionario.
Pese a que los técnicos intentaron reparar el daño, no fue posible y debieron trasladar desde Malambo (Atlántico) un transformador móvil para poder superar la emergencia ya la tarde del miércoles.
Mientras se ejecutaba la maniobra de instalación, tenderos, comerciantes, amas de casa, planteles educativos; mostraban sus descontentos por la falta de luz.
“Son dos noches que llevamos así, hay gente enferma, niños que no han podido dormir, ya estamos cansados y no podemos aguantar más”, agregó Ana Núñez en Mamatoco.
Por la carretera Troncal del Caribe, custodiado, se trasladó el transformador móvil que llegó sobre entrada la tarde a la subestación Libertador. Luego llegó lo más complicado, empalmar la máquina y que esta respondiera.
En medio del desespero de muchos, Goenaga; por medio de redes sociales, explicó la situación y que sobre las 11:00 p.m. del miércoles, habría nuevamente cortes de energía, incluso en otros barrios que, si tenían el fluido, por cerca de 2 horas; para poder hacer la instalación correctamente.
Estas declaraciones desmotivaron a unos e ilusionaron a otros, pero los técnicos cumplieron su labor y sobre las 2:08 a.m. de este jueves, se superó la emergencia.
“Entendemos que se han presentado algunas dificultades, pero le damos gracias a los clientes quienes han entendido y esperado que logremos restablecer el servicio de esta forma”, apuntó Edwin Goenaga.
Desde ese momento, no se ha vuelto a presentar fallas en la ciudad, aunque se está a la espera de cómo se comporta la unidad móvil.