El balance fue entregado por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
En una reunión con el presidente Gustavo Petro, se socializó la alerta temprana electoral que se emitirá en los próximos días.
La reunión, que se realizó en la Casa de Nariño, contó con la presencia del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien le socializó al mandatario el riesgo extremo y alto que hay en el país de cara a las elecciones del mes de octubre.
“380 municipios del país están en riesgo alto y extremo, es decir, que existen altas probabilidades de que ocurran hechos de vulneración de derechos humanos en la contienda electoral”, indicó Camargo.
Asimismo, explicó que, el riesgo para las elecciones se debe a que los grupos armados ilegales están en una disputa por el control territorial.
“Le hicimos una precisión muy puntual al presidente Gustavo Petro y tiene que ver en exigirle a los grupos armados ilegales el cese inmediato de cualquier afectación de derechos humanos individuales y colectivo de las poblaciones en el territorio” explicó el defensor.
Esta alerta temprana electoral busca que el Estado tome en serio estas advertencias para evitar algún riesgo y se garantice el ejercicio libre del proceso democrático.