Los militares dieron positivo después que salieron de permiso.
El gobernador de la Guajira, Nemesio Roys, dijo que 32 personas que pertenecen a un pelotón del Batallón de Artillería de Santa Bárbara, ubicado en el municipio Distracción, resultaron positivos para el virus.
“Todas las personas son de sexo masculino con edades comprendidas entre 18 y 22 años, quienes salieron de permiso y al regresar fueron aislados por confirmarse el diagnóstico. Están completamente asintomáticos y están debidamente aislados”, aseguró el gobernador Roys.
Las autoridades en salud, en coordinación con el Batallón, extremaron las medidas de bioseguridad e informaron a la comunidad que no hay contacto de los militares con las comunidades. Las operaciones se ejecutan solo al interior institución.
La Secretaría de Salud realiza una búsqueda activa en las poblaciones donde los jóvenes estuvieron de permiso para descartar o confirmar casos de Covid-19.
“Estamos a la expectativa. Esta es una población muy pequeña. Tememos que existan más contagios. La Guajira, todos sabemos, es vulnerable y no queremos que colapse el sistema de salud”, dijo Yasmin Rodríguez, habitante de Distracción.
Entre la comunidad surgen varias críticas entorno a las medidas para prevenir el coronavirus en el batallón y cuestionan que los jóvenes hayan salido y regresado contagiados.
Otras de las preocupaciones de la comunidad es el aumento considerable de casos. Por eso los ciudadanos pidieron a la Asamblea de La Guajira que convoque a una audiencia virtual a los entes de control y a los alcaldes de los municipios más importantes del departamento para conocer cómo avanzan los protocolos en el sistema de salud para atender posibles complicaciones en los infectados del virus.
La audiencia con la Asamblea se programó para el 12 de junio. El gobernador reitera a los ciudadanos la importancia de quedarse en casa mientras se equipa el sistema de salud.