La Alcaldía del Cambio liderada por Rafael Martínez, en articulación con la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-, ofrecieron a 30 mujeres samarias una capacitación de orientación ocupacional y jornada de autoestima, con el objetivo fortalecer la educación en la población femenina víctima de violencia en la ciudad.
La Oficina de Asuntos de Mujer y Género del Distrito ofreció su oferta institucional a quienes participaron en esta jornada, 30 mujeres entre ellas madres cabezas de familia, víctimas de violencia y algunas con medidas de protección de la zona sur de Santa Marta.
“La jornada ha tenido una gran acogida, se podría denominar integral porque estamos trabajando desde lo psicológico, dándoles a conocer también cuál es la ruta de atención integral para las mujeres víctimas, también en formación de empleo y lo que más nos gusta a las mujeres que nos consientan y el Sena está aquí para hacer esta jornada de autoestima, maquillándolas, haciéndoles masaje para resaltar su belleza y recuperar su dignidad”, explicó Gloria Latorre, directora de la Oficina de Asuntos de Mujer.
Por su parte, el Sena participó con 25 aprendices de cosmetología y estética, encargadas de ofrecer a estas mujeres un momento agradable con masajes, maquillaje y peinado.
“Esta jornada es para ayudar a todo este tipo de mujeres en su autoestima, fortalecer su seguridad, que descansen un poquito, tengan un entorno y una mañana diferente, que podamos ser apoyo para ellas en todo este proceso que están llevando”, indicó Ana Correa instructora del Sena Regional Magdalena.
Además, impartió una capacitación en orientación ocupacional para potencializar la forma en las que crean su hoja de vida laboral, esto se convierte en método y herramienta para evitar la violencia hacia la mujer y contribuir a su autonomía económica.
Las mujeres participantes se mostraron muy agradecidas con la jornada y capacitación en orientación ocupacional. “Esta jornada me pareció muy buena porque primero educan a las mujeres en cuanto a lo que es violencia familiar, me gustó mucho me hicieron masajes, me maquillaron y nos dan los números para acudir a los entes correspondientes que nos ayudan”, expresó Dayarlin Sierra.
Asimismo, la Policía Nacional a través de la Estrategia Integral sobre la Protección de la Mujer, Familia y Género socializó el trabajo de las autoridades frente a casos de violencia contra la mujer, y el seguimiento de la Policía Metropolitana a las mujeres víctimas que tienen medidas de protección.
Estas actividades demuestran que el alcalde Rafael Alejandro Martínez en cumplimiento de su Plan de Desarrollo: Unidos por el Cambio, Santa Marta Ciudad del Buen Vivir’ dignifica los derechos de la mujer samaria.