El GAO-r, GAO ELN y GAO Clan del Golfo siguen reclutando de manera forzada a niños, niñas y adolescentes en el país, evidenciando una clara violación a sus derechos, negándoles la libertad, la educación, el libre desarrollo y la convivencia en familia.
Las tropas del Ejército desplegadas en el territorio han logrado la recuperación de 292 menores de edad en este 2024, que habían sido reclutados por grupos armados.
Los menores fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y las autoridades competentes para restablecer sus derechos.
Las operaciones se dieron el marco del Plan de Campaña Operacional Ayacucho y bajo sus líneas de esfuerzo LOO Bomboná y LOE Tenerife, enfocadas en proteger a la población civil.
Los departamentos en los cuales se ha logrado la mayor recuperación de menores son Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Chocó. Así se da muestra de las capacidades de nuestros hombres para combatir este crimen de guerra, donde los grupos ilegales les niegan a las futuras generaciones sus derechos fundamentales y la posibilidad de construir un proyecto de vida, tal como contempla y garantiza la normatividad internacional en materia de derechos humanos y la Convención de los Derechos del Niño.
Rechazamos esta acción ilícita del reclutamiento forzado, donde se pone en peligro la vida e integridad de los menores en las diferentes regiones de Colombia; es por ello que invitamos a las comunidades a denunciar estos hechos a través de la línea 147 para proteger unidos a nuestras futuras generaciones.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso de proteger y defender a la población civil, especialmente a nuestros niños, niñas y adolescentes, contribuyendo de esta manera a la creación de un ambiente de paz, seguridad y desarrollo que garantice el orden constitucional.