Los cursos les dieron herramientas a los líderes sociales y barriales para la resolución de conflictos mediante el diálogo.
La Alcaldía, en cooperación con la Universidad Cooperativa de Colombia, impulsó la formación de 200 líderes y lideresas sociales que completaron el curso de gestores de convivencia ciudadana.
La iniciativa permitió que 200 personas de las tres localidades del Distrito accedieran a los cursos y capacitaciones, las cuales permitirán que los protagonistas puedan ser actores fundamentales para la resolución de conflictos mediante el diálogo.
“Necesitamos a los gestores de seguridad y convivencia. Ustedes van a jugar un papel fundamental para que puedan ayudar a solucionar los conflictos que se presentan en los barrios como los actos de intolerancia o discusiones por exceso de ruido. Este curso lo aplaudimos y nos llena de alegría porque están preparados y capacitados para solucionar los conflictos mediante el diálogo en sus territorios”, explicó el secretario de Seguridad, Bladimir Torres.
Asimismo, la directora de la UCC, Adriana Santarelli, felicitó a cada uno de los líderes que culminaron el programa.
“Nuestro interés es generar mejores escenarios de convivencia, donde se dé la resolución de conflictos pacíficos y tener comportamientos solidarios entre las comunidades”, explicó.
La líder social del barrio Santa Mónica, Ester Rivera Rodríguez, destacó todo el acompañamiento hecho por el Distrito, la importancia de seguir capacitando a las comunidades para crear entornos más seguros y promover la tolerancia entre vecinos.
“Esto es fundamental y qué bueno que las entidades se preparen, no hay convivencia en los barrios, esto lleva a cometer muchos errores. No tener sentido de pertenencia y no tener educación ni cultura, por eso es interesante que se preparen. Agradecemos a la alcaldesa Virna Johnson por fomentar la educación en las zonas de Santa Marta”, dijo Rivera.
Por su parte, Abdías Alvarado aseguró que gracias a la formación recibida en el curso podrá gestionar y brindar ayuda a sus vecinos cuando se presenten situaciones conflictivas.
“Ahora podremos asistir a las comunidades con mucho respeto, aceptando la diversidad de género y pensamiento, identificando los conflictos y necesidades, ayudándolos a resolver sus problemáticas”, indicó.