El evento contó con el respaldo de más de 40 empresas y 300 voluntarios quienes le hicieron un llamado sobre el cuidado de las playas y los litorales marinos
La Playatón 2020 empezó este año, a partir de las 7:00 de la mañana, con un completo despliegue de acciones a favor del ecosistema costero que incluyó: oxigenación y perfilación de playas, limpieza del litoral marino, limpieza submarina y recolección de residuos sólidos; específicamente, en El Rodadero, Taganga y Los Cocos.
Durante la jornada se desarrollaron espacios de baile, actividades lúdicas y dinámicas y el grupo de música Armonía fue el encargado de darle apertura a la actividad con un show navideño.
Asimismo, hicieron presencia en el evento diferentes grupos de aeróbicos pertenecientes al Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte -Inred-, y El Mellos Cañas.
Por su parte, la alcaldesa Virna Johnson llegó hasta la playa de El Rodadero para dar las palabras de inicio de la Playatón 2020, y allí expresó que: “Esta Playatón es una de las tantas estrategias que hacemos a través de la Essmar y el Dadsa, con el fin de hacer de Santa Marta un destino sostenible y amigable con el medio ambiente; la cual empezó en 2017 en el gobierno de Rafael Martínez y hoy le estamos dando continuidad”.
Más adelante, la alcaldesa de los samarios también indicó que: “Esta jornada consta de depurar todo elemento perjudicial y a la vez generar conciencia para que samarios y visitantes implementen la importancia de los cuidados del medio ambiente, enfocados en la conservación de las playas y sus ecosistemas; se realizan limpiezas terrestres, acuáticas, oxigenación y jornadas de sensibilización sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos a los vendedores ambulantes, autoridades locales, turistas y habitantes de los sectores aledaños”.
Cabe resaltar que la Playatón 2020 fortaleció en esta ocasión el componente de educación ambiental, por lo cual se estuvieron llevando a cabo diferentes charlas que tenían como objetivo sensibilizar a los moradores que están cerca de estos sitios turísticos para que tengan mayor sentido de pertenencia y cuidado hacia las playas y mares.
Desde que iniciaron los gobiernos del cambio con el Dr. Carlos Caicedo y el Ex Alcalde Rafael Martínez., se han realizado alrededor de 40 playatones y, en lo que va corrido del 2020, se han ejecutado 37 limpiezas en los principales sectores turísticos de la ciudad como: Bahía Concha, Playa Blanca, El Rodadero, Los Cocos, playas del Tayrona, Taganga y Bello Horizonte; donde se han retirado más de 200 toneladas de residuos sólidos.
Por su parte, el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS- de la Essmar E.S.P. este año ha sensibilizado a más de 6 mil personas gracias a la herramienta virtual ‘Piensa Planeta’ y a los acercamientos presenciales con la comunidad, visitantes, vendedores ambulantes y demás pobladores de las zonas turísticas.
Finalmente, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa- viene trabajando con el programa ‘Posconsumo de Residuos’, en conjunto con los productores, consumidores y comercializadores, para que los residuos posconsumo sean separados de los residuos ordinarios y manejados de una forma ambientalmente adecuada.
Esta estrategia del Dadsa le apunta a que los materiales que componen los residuos posconsumo puedan ser reciclados, aprovechados o valorizados por empresas que cumplan con la normatividad ambiental vigente y que los consumidores asuman comportamientos y hábitos de consumo sostenible.vigente y que los consumidores asuman comportamientos y hábitos de consumo sostenible.